plazadelduque-cofrades-1605257En los archivos de nuestras Hermandades y en los de la ciudad, existen documentos poco conocidos por los sevillanos, algunos muy curiosos…

El que hoy nos ocupa, hace mención a una Hermandad ya extinguida, siendo uno de sus titulares San Pedro.

Esta Hermandad fue fundada en la Parroquia de San Miguel (la cual se encontraba en la Plaza del Duque, en la manzana que hoy ocupan el edificio de los sindicatos y el hotel América). Desde su fundación, era conocida como de los Estudiantes, por estar compuesta por gran número de estudiantes universitarios.

Estos muchachos, con frecuencia, dejaban mucho que desear con ciertos comportamientos. Los cuales no eran propios de personas pertenecientes a una Hermandad. Por ello, en 1670, la Reina regente Mariana de Austria, recibió una queja para que esta Hermandad fuera llamada al orden.

A partir de este momento, la corporación entraría en un periodo de decadencia. Pero a comienzos del siglo XVII, nuevos Hermanos entraron a formar parte, produciéndose un resurgimiento de la Hermandad.

Para festejar la onomástica de San Pedro de 1628, trataron de hacer una fiesta con toros. Para ello, recurrieron al Cabildo sevillano para solicitar permiso para “correr” ocho toros en la llamada “Plaza del Barrio del Duque”. Al mismo tiempo, solicitaban permiso para vallar las calles adyacentes a la plaza.

Examinada dicha solicitud por el Cabildo de la Ciudad, el permiso fue denegado. Por lo que de esta manera, Sevilla se quedaba sin sus particulares encierros…..

Fuente bibliográfica:

-Leyendas, tradiciones y curiosidades históricas de la Semana Santa de Sevilla (Vicente Rus Herrera y Federico García de la Concha).

Deje su comentario

comments