En esta interesante muestra, vamos a poder contemplar un buen número de obras del pintor valenciano sobre el Real Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada, cuyos jardines fueron clave para la composición del propio jardín de la casa del artista en Madrid, que diseñó como una obra de arte más.

La muestra, la primera de la programación ordinaria del CaixaForum y específicamente concebida para Sevilla, presenta mas de 170 piezas, entre pinturas de Sorolla, bocetos para realización su jardín, dibujos, azulejos que coleccionó el artista y con los que realizaba composiciones para su casa, esculturas de Benlliure que poseyó y fotografías que muestran la construcción del que se convertiría, a su muerte, en el Museo Sorolla de Madrid.

El jardín tenía para Sorolla un doble función: de un lado, la social, como lugar de reunión con la familia y amigos; y de otro, como un refugio para pintar.

Más allá de la influencia que sobre la pintura de Sorolla tuvo el Real Alcázar y la Alhambra, la exposición muestra el influjo sobre su propio jardín que ejercieron los jardines de inspiración islámica de los palacios sevillano y granadino, cuyas fuentes y azulejos, pero también sus composiciones, dejaron una huella en el jardín de la casa madrileña del pintor. «Copió partes del Alcázar para el jardín de su casa».

Horario y entradas: agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/sorolla-un-jardin-para-pintar-expo?centros=caixaforum-sevilla&result=true#itinerancias

Deje su comentario

comments