Gracias a la donación de estampas realizada por Francisco Luque Cabrera al Museo de Bellas Artes, se ofrece una visión bastante completa sobre el arte de la estampa en relación a la ciudad de Sevilla.

Este grupo de obras tiene como línea argumental común la iconografía de la ciudad en un recorrido temático y técnico que abarca varios siglos, lo que permite dar a conocer la evolución de la técnica de la estampa y la manera en que ,a lo largo de diferentes periodos históricos, se difunde la imagen de Sevilla,  tanto local como internacionalmente.

La exposición presenta cuatro secciones:

1.”La estampa barroca”: Las escasas obras anteriores al siglo XIX de la donación sirven de antecedente a las secciones siguientes; son piezas de origen nórdico, italiano o locales que son reflejo de la importancia económica, social y cultural que alcanzó la ciudad a partir del siglo XVI.

2.”Estampas románticas”: La primera mitad del siglo XIX es un periodo fundamental para el estudio del grabado en Sevilla, pues confluyen dos factores relevantes en la proliferación de estampas: la difusión por toda Europa de la litografía como técnica de estampación, por un lado, y el Romanticismo en el mundo cultural, que tendrá en la imagen mítica de la cultura española uno de los puntos de referencia.

3.”Sevilla en la estampa local”. La amplísima repercusión que tuvo en el mundo la estampa alcanza pronto a Sevilla, donde se fundan diferentes establecimientos litográficos de los que surgen interesantes series de temática local que tendrán en las escenas costumbristas su contenido más frecuente.

4.”La imagen de Sevilla en la prensa ilustrada española y extranjera”. La litografía se convierte con rapidez en el medio gráfico empleado en la prensa. Diarios y revistas se sirven de ella para ofrecer un nuevo modo de información, la imagen, hasta entonces muy limitada. En las publicaciones periódicas ilustradas se verá reflejada Sevilla, tanto en semanarios españoles como en medios extranjeros.

Más información: juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/MBASE_triptico_luque_cabrera_baja.pdf

Horarios: De martes a domingo y festivos, de 9 a 15 horas. Lunes cerrado excepto el 14 de agosto. Festivos de apertura: 15 de agosto.

Fechas: Del 29 de junio al 1 de octubre.

 

 

Deje su comentario

comments