Vamos a darnos un paseo por la zona de la Judería, y a deleitarnos con una parte muy importante de su patrimonio, sus templos religiosos.

Comenzamos en la Plaza de los Venerables, donde se encuentra el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes. La iglesia tiene dos accesos, uno por la Calle Jamerdana y otro a través del propio hospital, utilizándose sólo este último. Actualmente es la sede de la Fundación Focus-Abengoa. Es muy importante reseñar, que en esta iglesia se encontraba la famosa Inmaculada de Murillo que fue robada por los franceses, con el mariscal Soult a la cabeza de las operaciones. Actualmente la podemos contemplar en el Museo del Prado de Madrid.

Seguimos nuestro recorrido, y para ello tomamos la calle Jamerdana, girando a la derecha en la Calle Reinoso. Desembocamos en la calle Lope de Rueda, y tomamos hacia la izquierda para salir a la Calle Santa Teresa. Aquí está la siguiente iglesia, que corresponde al Convento de Las Teresas. Como hecho destacable, debemos referir la estancia durante algunos años de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Abandonamos este lugar por la Calle Santa Teresa y nos dirijimos a la Calle Ximénez de Enciso. Una vez aquí tomamos esta calle hacia la derecha, y avanzados unos metros giramos a la izquierda en el Callejón Carlos Alonso Chaparro. Al final de éste, hay una pequeña puerta a la izquierda que da acceso a la Plaza de la Escuela de Cristo, lugar donde se encuentra la Capilla del mismo nombre. Es de destacar, que aquí estuvo el Santísimo Cristo de la Salud hasta 1938. Fecha en la que es cedido a la Hermandad de San Bernardo, en la que actualmente procesiona cada Miércoles Santo.

Abandonamos la capilla por el Callejón Carlos Alonso Chaparro, para salir de nuevo a la Calle Ximénez de Enciso. Una vez en ella giramos a la izquierda hasta llegar a la Calle Fabiola. Giramos a la izquierda y subimos por ésta última hasta salir a la Calle Mateos Gago. Volvemos a girar a la izquierda, y andados unos metros aparece la fachada de la Parroquia de Santa Cruz (antigua iglesia de los Clérigos Menores). Éste no es el lugar en el que siempre se ha encontrado dicho templo, ya que hasta la invasión francesa la Parroquia se encontraba en la actual Plaza de Santa Cruz. Su demolición tuvo como consecuencia el traslado a la Calle Mateos Gago. De ella sale, cada Martes Santo, la Hermandad de Santa Cruz.

Buscamos nuestro siguiente punto, la Parroquia de San Nicolás de Bari. Para ello, nos encaminamos por la Calle Mateos Gago hasta la Calle Fabiola. Aquí giramos a la izquierda, y seguimos de frente por la Calle Federico Rubio hasta desembocar en la Plaza Ramón Ybarra Llosent, donde se encuentra San Nicolás. Sede de la Hermandad de la Candelaria (Martes Santo), en otra época de la historia radicó en ella la Hermandad de los Gitanos (Madrugada de Viernes Santo). Una imagen pétrea del santo titular, se encuentra en la hornacina que está en la parte superior de la puerta principal que se abre a la Calle San José.

En dicha calle, se sitúa nuestra próxima parada. Hablamos del Convento de Madre de Dios, que está prácticamente pared con pared con San Nicolás. La Reina Isabel la Católica fue su protectora, además están enterradas tanto la viuda de Hernán Cortés (Juana de Zúñiga), como su hija (Catalina Cortés).

Siguiendo la dirección que traíamos desde San Nicolás, a continuación del Convento de Madre de Dios y en la esquina con la Calle Levíes, aparece la Iglesia del Señor San José. Antes de su uso religioso funcionó como hospedería y enfermería. Está regentada desde el año 1965 por el Opus Dei. Son destacables los azulejos de la fachada principal en tonos azules y blancos, siendo el más relevante el que ocupa la parte central donde se representa al Señor San José.

Dejamos atrás la Iglesia del Señor San José, es entonces cuando la calle por la que transcurrimos pasa a llamarse Santa María la Blanca. Nombre que nos pone en antecedente del próximo templo que nos vamos a encontrar, La Iglesia de Santa María la Blanca. En su fachada principal observamos la inscripción latina “HAC EST DOMUS DEI ET PORTA COELI”, que en castellano quiere decir “Ésta es la Casa de Dios y la Puerta del Cielo”. Si hay algo que caracteriza la Iglesia de Santa María la Blanca son las maravillosas yeserías de la nave principal, así como la bóveda del presbiterio. En este templo radica la Hermandad de la Virgen de la Nieves, cuya titular se encuentra bajo la bóveda anteriormente mencionada.

Finalizada nuestra parada, después de contemplar esta joya del Barroco sevillano, giramos a la izquierda en la Calle Archeros. Ésta desemboca en la Calle Verde, aquí giramos a la derecha y posteriormente tomamos la primera a la izquierda. Estamos hablando ya de la Calle San Clemente, una vez en ella tomamos la primera a la izquierda para adentrarnos en la Calle Virgen de la Alegría. Llegamos al siguiente punto de nuestro recorrido, la Parroquia de San Bartolomé. Construida en el lugar de una antigua sinagoga judía, estamos ante uno de los templos con más historia de la Ciudad de Sevilla. En este templo tiene su sede la Hermandad de la Virgen de la Alegría. Hecho relevante, es el bautizo en ella de Miguel de Mañara. Que era vecino de la Parroquia, y había nacido a escasos metros de la misma.

Abandonamos San Bartolomé por la calle del mismo nombre, y giramos a la izquierda en la calle Levíes. Posteriormente giramos a nuestra derecha para desembocar en la Plaza de las Mercedarias, que es el último punto de nuestro paseo. Aquí encontramos dos iglesias, la primera es la perteneciente al Convento de la Visitación, popularmente conocido por Las Salesas. Es una iglesia característica por su construcción en ladrillo visto, y sus remates neogóticos. Como otros templos de la zona, sufrió las contingencias derivadas de la Guerra Civil.

En la otra parte de la plaza, encontramos la Iglesia de las Mercedarias. Se accede a ella por una pequeña puerta, que está rematada por un azulejo de la Virgen de la Merced. Estéticamente es una construcción no muy relevante, y que ha sufrido diversas alteraciones a lo largo de su historia. Del interior destacamos la talla de la Virgen de la Merced, que antiguamente era la titular de la Hermandad de Pasión, hasta que fue sustituida por la actual.

Hasta aquí este paseo por las iglesias del barrio de Santa Cruz-San Bartolomé, han sido once en total. Gracias por habernos acompañado. Esperamos que el recorrido haya sido de su agrado.

Deje su comentario

comments