En nuestra publicación de hoy, vamos a hacer un recorrido por las puertas de la Catedral, que esperamos sea del agrado de los lectores. El orden que vamos a seguir es, empezando por la fachada norte, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Puerta del Perdón: Se encuentra ubicada en la calle Alemanes, y da acceso al Patio de los Naranjos. Sobre ella se encuentra un gran relieve, que representa la Expulsión de los Mercaderes.

Puerta de la Concepción: Es la puerta que sirve de acceso, desde el Patio de los Naranjos, al interior de la Catedral. En el tímpano de la misma está la Inmaculada, San Miguel y San Juan Evangelista. En la parte superior el Apostolado, en el centro la figura de Cristo Rey, y en los costados las imágenes de las cuatro mujeres.

Puerta del Lagarto: Situada a los piés de la Giralda (a su lado derecho), da a la calle Alemanes. Su construcción es de herradura, como la del Perdón, dando acceso al Patio de los Naranjos.

Puerta de Palos: La encontramos a los piés de la Giralda (a su lado izquierdo), y a la derecha de la Capilla de la Virgen de los Reyes. Con fachada a la plaza del anterior nombre, en su tímpano podemos observar la Adoración de los Reyes Magos.

Puerta de Campanillas: Se encuentra a la izquierda de la Capilla de la Virgen de los Reyes, da a la confluencia de las Plazas Virgen de los Reyes, y del Triunfo. En su tímpano observamos la Entrada de Jesús en Jerusalén, a lomos de un borrico.

Puerta del Príncipe: Su fachada da a la calle Fray Ceferino González. Delante de ella, se encuentra ubicada una réplica del Giraldillo.

Puerta de San Miguel: De las 3 puertas que dan a la Avenida de la Constitución, ésta es la de la derecha. En su tímpano se observa el Nacimiento de Cristo.

Puerta de la Asunción: De las 3 puertas que dan a la Avenida, ésta es la del centro. El tímpano representa la Asunción de la Virgen.

Puerta del Bautismo: De las 3 puertas que dan a la Avenida, ésta es la de la izquierda. En su tímpano está representado el Bautismo de Cristo.

La puerta de acceso a la Parroquia del Sagrario, no está incluida ya que forma parte de un edificio independiente a la Catedral.

Orden de las fotos: Puerta del Bautismo, Puerta de la Asunción, Puerta de San Miguel, Puerta del Príncipe, Puerta de Campanillas, Puerta de los Palos, Puerta del Lagarto, Puerta de la Concepción, Puerta del Perdón.

Fuentes bibliográficas:
sevillapedia.wikanda.es
unpocodesevilla.blogspot.com
hispalis.net.
catedraldesevilla.es
historiartesevilla.blogspot.com

Deje su comentario

comments