Torcuato_Luca_de_TenaNace en Sevilla en 1861, siendo un gran periodista y empresario. El marqués de Luca de Tena, título nobiliario que le concedió Alfonso XIII, fue el primer miembro destacado de una larga familia de periodistas y escritores que continuó su exitosa labor en el negocio de las comunicaciones. Fundó la revista Blanco y Negro en 1891, y el periódico ABC en 1903. En 1909 creó la Sociedad Prensa Española, editora de ABC de Madrid y Sevilla, y de Blanco y Negro en su segunda época. Imprimió a sus publicaciones una marcada orientación monárquica, católica y conservadora.
Primogénito de cuatro hermanos, Torcuato se crió en el seno de una familia adinerada con vocación liberal de la burguesía andaluza. Se trasladó a Madrid para estudiar bachillerato y allí conoció a Luis Romea y Avendaño, con quien puso en marcha el proyecto de editar la publicación semanal La Educación. Interrumpió sus estudios de derecho en la Universidad Central para asumir la tarea de agregado de la Embajada de España en Marruecos, plaza diplomática que precisamente ocupaba el padre de su compañero Romea.
A su regreso a Madrid en 1878 se encargó de los negocios familiares y se despertó su inclinación política. Liberal convencido, fue diputado y senador, pero rechazó las ofertas ministeriales que le propusieron Canalejas, Maura y Romanones.
Torcuato Luca de Tena y Luis Romea viajaron por los principales países europeos para conocer los procesos industriales relacionados con las empresas de la familia y se deslumbraron por los avances en el arte de imprimir obtenidos en países como Francia y Alemania. Precisamente en Alemania visitaron las instalaciones de la revista La hoja volante y decidieron trasladar el concepto de esta publicación a España.

Fuentes bibliográficas:
buscabiografias.com
biografiasyvidas.com
biografias.es
fundacionlucadetena.org
abc.es
-Personajes sevillanos célebres en la historia (José María de Mena).

Deje su comentario

comments