1918899_516941925131991_6811175766683250766_nNace en Sevilla a mitad del siglo XVII, formándose en el taller de su padre (Pedro Roldán) junto a varios de sus hermanos, y otros miembros de su familia, todos ellos pintores, retablistas y escultores, vinculados a la vida artística.
El 25 de diciembre de 1671, y contra la voluntad de su padre, contrae matrimonio en la Iglesia de San Marcos de Sevilla con Luis Antonio de los Arcos, también escultor del taller paterno. De su unión nacerían seis hijos de los cuales cuatro murieron a temprana edad y sólo dos le sobrevivieron.
Fallece en Madrid tras haber firmado una declaración de pobreza, encontrándose enterrada en la parroquia de San Andrés de dicha ciudad.
Recoge el testigo de la obra de su padre, de quien sería su mejor discípulo. En su trabajo se pueden reconocer las características generales de la escultura barroca española. Pero en su caso y como rasgos propios, con una fuerte incidencia en la movilidad y el gusto por los detalles pintorescos, así como un cierto acento delicado y femenino.
La materia prima para su trabajo incluye tanto la madera como el barro, siendo en concreto su obra en cerámica y en piezas pequeñas la que tuvo una influencia más decisiva, así como una considerable nómina de imitadores.
De su mano salieron figuras de ángeles, belenes y Niños Jesús, tanto para el culto privado como para iglesias conventuales.
Principalmente temas religiosos interpretados con gran dulzura en escenas sencillas que recuerdan el buen hacer de Murillo, junto con un cierto refinamiento que preludian las características del rococó.
De entre sus obras sevillanas destacamos, la “Virgen con el Niño” del Convento de Las Teresas, de 1699, realizado en barro cocido y policromado. Además de los “Ángeles Pasionarios” de la Hermandad de La Exaltación de la Iglesia de Santa Catalina, realizados hacia 1684 en madera policromada y dotados de una gran fuerza barroca.

Fuentes bibliográficas:
-Personajes sevillanos célebres en la historia (José María de mena).
sevillapedia.wikanda.es
conocersevilla.org
mujeresenlahistoria.com
artehistoria.com

Deje su comentario

comments