montotoLlamado el “Patriarca de las letras hispalenses”. Fué  escritor, erudito y máxima referencia en cuanto a la vida literaria.

Nació el 18 de Enero de 1851, en la Calle Abades (patrimoniodesevilla.es/la-calle-abades). Estudió Ingeniería en Madrid, no gustándole mucho. De regreso a Sevilla, obtiene los títulos de Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Alcanzó el cargo de primer notario del Arzobispado, ejerciéndolo durante toda su vida. Este cargo, como el de organista de la Catedral, podían ser desempeñados por seglares.

La actividad jurídica y política, le restaron ánimos para ejercer su vocación literaria. Escribió libros de poesía, además de algunas novelas. Entre los títulos más importantes encontramos “Noches de Luna”, “A la lumbre del hogar”, “Los cuatro ochavos” o “El duro del vecino”.

En el terreno de la investigación folklórica andaluza, la paremiología y la lexicología, alcanzó importantes metas.

Sus estudios sobre las costumbres andaluzas le colocaron junto a Serafín Estébanes Calderón y Francisco Rodríguez Marín. “Los corrales de vecinos” y “Un paquete de frases proverbiales y modismos”, pueden considerarse sus obras más relevantes.

Fué nombrado académico, Gran Cruz de Carlos III, además de otras importantes distinciones referentes a la vida literaria. Era una persona modesta, tan es así, que renunció a presidir la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Murió el 30 de Septiembre de 1929. Su fallecimiento, constituyó una pérdida pública para Sevilla, asistiendo a su entierro numerosas personas. El ayuntamiento puso su nombre a una importante calle de la ciudad, la antigua Calle Oriente. Además de a una glorieta en el interior del Parque de María Luisa.

Fuentes bibliográficas:

-Personajes sevillanos célebres en la historia (José María de Mena).

sevillapedia.wikanda.es

sevillanosilustres.wikispaces.com

 

Deje su comentario

comments