2Nace en Córdoba 1583, muriendo posteriormente en Sevilla en 1627, y enterrado en San Martín. En 1606 se traslada a Sevilla, e ingresa en el taller del afamado imaginero Juan Martínez Montañés (ubicado en la collación de la Magdalena).

Realiza con él su formación previa firma de un contrato de varios años, el 7 de noviembre de 1607. Posteriormente se convertiría en su yerno al contraer matrimonio en 1613 con la hija de Martínez Montañés, María de Flores.

Establece su propio taller en 1615, el cual se encontraba en la collación de San Martín. En la metrópolis hispalense crea lo mejor de su valiosa producción artística, en una vida profesional intensa pero corta, ya que muere en esta ciudad con sólo cuarenta y cuatro años de edad, víctima de la tuberculosis.

Obra sevillana para Hermandades.

Después de algunas obras menores, comienza y se consolida su etapa más importante como gran imaginero de imágenes procesionales, que va de 1618 a 1623.

En 1619, lleva a cabo la hechura del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, de la Hermandad de Montserrat.

1620 es el año más importante en la vida profesional de Juan de Mesa, ya que talla varias obras de una relevancia excepcional. Estamos hablando del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de los Estudiantes. El Santísimo Cristo del Amor, de la Hermandad del Amor. Además de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (patrimoniodesevilla.es/el-senor-del-gran-poder) y San Juan Evangelista, ambos pertenecientes a la Hermandad del Gran Poder.

Para finalizar estas notas, se citan algunas de las obras atribuidas a Juan de Mesa, como son el Cristo Yacente, de la Hermandad del Santo Entierro, y la Virgen del Valle, de la Hermandad del Valle.

Fuentes bibliográficas:
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas)
santoentierro.org
elvalle.org
hermandaddelamor.net
hermandaddemontserrat.org
hermandaddelosestudiantes.es
gran-poder.es
sevillapedia.wikanda.es
conocersevilla.org
elcostal.org

Deje su comentario

comments