Antonio Illanes nace en Umbrete, el 9 de octubre de 1901 y muere el 2 de mayo de 1976 en Sevilla. Estudió en la sección de Bellas Artes de la Escuela de Artes y Oficios, ganando en 1927 el primer premio de escultura del Ateneo de Sevilla. Recibe en 1929, la imposición de la Orden Civil, por el propio Rey Alfonso XIII, por su trabajo durante la Exposición Iberoamericana.

Antonio Illanes, como imaginero, sentía gran admiración por los maestros del barroco, dando a sus obras ese realce de realidad que inspira la devoción en los fieles aunque, como muchos escultores de su tiempo, su obra religiosa tuvo que ver con la falta de trabajo en otros campos, más que por su afinidad hacia las Hermandades.

Dominaba perfectamente las técnicas, aparte de la piedra, mármol o bronce, además de la madera policromada, siendo además un gran retratista. Respecto al imaginero, es heredero directo de la obra de Antonio Susillo, a través de Joaquín Bilbao, así como ve se ve influenciado por Antonio Castillo Lastrucci.

En 1942 obtuvo el primer premio en la Exposición de Arte Sacro celebrado en Madrid por el Cristo de las Aguas y en 1974, recibió el nombramiento de Académico de Bellas Artes Santa Isabel de Hungria, aparte de recibir la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Otra faceta más desconocida de este gran escultor-imaginero fue la poesía. Además de ser un espléndido escultor, era un hombre culto que luchó por la conservación del patrimonio histórico y artístico de Sevilla.

A continuación, vamos a enumerar por orden cronológico las obras de Antonio Illanes, que procesionan en la Semana santa de Sevilla:
-Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, 1929 (Hermandad de la Sagrada Lanzada).
-María Santísima de la Paz, 1937 (Hermandad de la Paz).
-Nuestro Padre Jesús de las Penas, 1939 (Hermandad de San Roque).
-Nuestro Padre Jesús de la Victoria, 1939 (Hermandad de la Paz).
-Santísimo Cristo de las Aguas, 1940 (Hermandad de las Aguas).
-María Santísima de las Tristezas, 1942 (Hermandad de Vera Cruz).
-Figuras secundarias del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria (2 sayones, 1 romano y 1 sanedrita), 1943-1944 (Hermandad de la Paz).
-Nuestra Señora de Guía, 1971 (Hermandad de la Lanzada).

Deje su comentario

comments