CastilloAntonio Castillo Lastrucci nace en la Ciudad de Sevilla el 27 de Febrero de 1882, falleciendo en la misma el 29 de Noviembre de 1967. Es uno de los mejores escultores que ha dado Sevilla a lo largo de su historia, aunque también trabajó para otros puntos de la provincia, Andalucía y España.

Su formación tuvo lugar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla (patrimoniodesevilla.es/la-antigua-escuela-de-artes-aplicadas-y-oficios), además de ser discípulo de otro gran escultor como fue Antonio Susillo.
Castillo fue demostrando, poco a poco, su valía como imaginero lo que le hace ganar varios premios. En 1915, la Diputación de Sevilla le concede una beca para estudiar en París y Roma.
Siete años más tarde, en 1922, le llega el primer encargo relacionado con la imaginería procesional sevillana, la cual marcaría a Castillo el resto de su vida. Estamos hablando de las imágenes secundarias del paso de misterio de la Hermandad del Dulce Nombre, popularmente conocida como La Bofetá.
A partir de este momento, y ante el éxito de las tallas anteriormente mencionadas, Castillo Lastrucci recibe encargos de hermandades procedentes de toda la geografía española.
Es uno de los grandes escultores del siglo XX, ya que después de la Guerra Civil realizó numerosas imágenes para hermandades como San Benito, San Gonzalo, La Redención, La Hiniesta, La O, La Estrella, Los Panaderos, La Macarena, La Bofetá, etc. Algunas de las cuales habían sufrido graves pérdidas en su patrimonio como consecuencia de la contienda militar.
En 1966, se rotula una calle de la collación de San Lorenzo-San Vicente con el nombre de Imaginero Castillo Lastrucci. Al año siguiente se produce su fallecimiento, encontrándose actualmente sus restos en la Parroquia de San Julián de Sevilla. Concretamente a los piés de una Piedad que el propio escultor realizara.

Fuentes bibliográficas:
sevillapedia.wikanda.es
unpocodesevilla.blogspot.com
visitarsevilla.es
sevillanosilustres.wikispaces.com
artesacro.org
galeon.com
-Personajes sevillanos célebres en la historia (José María de Mena).

Deje su comentario

comments