Nació en Sevilla en 1876 y murió en Ella en 1929, a los 52 años de edad. Está considerado como uno de los principales artífices de la Arquitectura Regionalista.

Era el mayor de tres hermanos, y sus estudios universitarios representaron un gran esfuerzo para sus padres que no disponían de muchos recursos. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, finalizándola en 1902, siendo el número uno de su promoción. De su época también destacaron los arquitectos Juan Talavera y José Espiau, que fueron compañeros de estudio en Madrid. Realizó varios viajes a Italia y Francia en 1922, y a Gran Bretaña en 1924. Estaba emparentado con Torcuato Luca de Tena, fundador del diario ABC que sería durante muchos años su protector y consejero.

Está considerado el arquitecto español más importante de los primeros años del siglo XX, reconocido con nombramientos como el de Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica y de la Orden Civil de Alfonso XII, además de Hijo Predilecto de Sevilla. Sin duda, tan importantes agasajos, que corrieron paralelos a las opiniones críticas que también recibió en su carrera profesional, se deben a su proyecto para la Exposición Iberoamericana de 1929, del que fue autor y director de las obras hasta 1926, año en que dimitió.

De este conjunto monumental, destaca principalmente su famosa Plaza de España y los edificios de la Plaza de América. En 1910 se convocó un concurso para nombrar al arquitecto jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Aníbal González se presentó al mismo y lo ganó. Para las obras elaboró un anteproyecto, que no fue llevado a cabo en su totalidad tal como aparecía diseñado en los planos del arquitecto.

Logró construir en 1913 la plaza de América en el entorno del parque María Luisa y ejecutar los tres edificios emblemáticos que la jalonan; el denominado Pabellón Mudéjar actualmente Museo de Artes y Costumbres Populares, el Pabellón Real y el pabellón de la Bellas Artes, actualmente Museo Arqueológico.

Sin embargo, Aníbal González no es un arquitecto dedicado en exclusiva a la construcción de obras singulares. Sino que dejó una abundante producción en tres décadas de intenso trabajo en Sevilla, desde que se lincenciara en 1902 como número 1 de su promoción y abandonara los gustos modernistas en 1905. Cuando se encarga de encontrar las fórmulas en que sintetizaban los caracteres originales, peculiares y típicos de la arquitectura local.

Como padre del regionalismo sevillano, Aníbal era sobre todo creador de formas ornamentales, especialmente prolíficas en las fachadas, dentro de un estilo que buscaba la identidad autóctona en tiempos pasados, y que se nutría del ladrillo visto, el hierro forjado, la yesería y el azulejo como materiales básicos. “Hay que hacer renacer el interés por las cosas locales… Nuestras construcciones, pues, deben ser esencialmente regionalistas, pues tenemos un riquísimo tesoro arquitectónico e innumerables objetos artísticos que nos deben servir de guía e inspiración”, escribió el propio arquitecto el 11 de febrero de 1913 en el artículo “La casa sevillana” publicado en El Liberal.

Arquitecto prototípico de su generación cultural, que se hizo madura tras la del 98, encauzó su producción por la vía del mudejarismo, sea en sus célebres trabajos monumentales, así como en sus obras menores, oponiéndose luego a toda incorporación vanguardista del movimiento moderno de la arquitectura. Entre sus colaboradores habituales se encuentran su hermano Cayetano González Álvarez-Ossorio, Manuel de la Cuesta y Ramos, Cayetano González y Gómez, o su cuñado Aurelio Gómez Millán.

Vicepresidente del Ateneo, cuando murió estaba en la ruina, de manera que tuvo que hacerse una cuestación popular para recaudar dinero. Con la finalidad de conseguir una casa para su la familia. Ésta se encuentra actualmente en la Avenida de la Palmera nº 16.

En el año 2011 el Ayuntamiento de Sevilla le rindió un merecido homenaje al erigirle un monumento frente a la citada Plaza de España, su obra cumbre.

Para terminar, entre las fotos que acompañan esta publicación, hemos elegido 10 de sus construcciones más relevantes. Son muchas más las que este sevillano tuvo la feliz idea de crear, y con las que hoy día podemos deleitarnos.

Fuentes bibliográficas:
-Edificios singulares de Sevilla. La ciudad regionalista (Ayuntamiento de Sevilla).
-Personajes sevillanos célebres en la historia (José María de Mena).
sevillapedia.wikanda.es
sevillanosilustres.wikispaces.com
sevillainformacion.org
sevillanadas.blogspot.com.es
omenul.es

Deje su comentario

comments