Comenzamos este recorrido, en un punto emblemático tanto del Arenal como de la Ciudad de Sevilla, el antiguo Postigo del Aceite. Acceso a la ciudad desde el río Guadalquivir, es de las pocas entradas originales que quedan en pié. Formando parte del mismo, se encuentra la Capilla de la Pura y Limpia, parada obligada para las hermandades que transitan por este punto.

Continuando por la Calle Tomás de Ibarra, llegamos a uno de los edificios con más historia de Sevilla como es la Real Casa de la Moneda, la cual acoge actualmente restos de la antigua muralla que cercaba la ciudad.

Desde aquí, tomando la Calle Santander, llegamos al siguiente punto que en este caso es doble. Hablamos de la Torre de la Plata, y el lugar que ocupaba en otro momento de la historia el Postigo del Carbón, que se encontraba adosado a la torre.

Continuamos ahora por la Calle Temprado, en la cual tenemos varios sitios de una alta relevancia histórica. El primero de ellos es el Hospital de la Santa Caridad, que se encuentra a la derecha según avanzamos. En la acera opuesta, se encuentran los Jardines de la Caridad, dentro de los cuales podemos encontrar el monumento a Miguel de Mañara, fundador del hospital anteriormente mencionado. Siguiendo por la misma calle, y en la acera de la derecha aparecen las Reales Atarazanas que datan de tiempos del Rey Alfonso X El Sabio. Justo enfrente se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Rosario perteneciente a la Hermandad de las Aguas.

Una vez dejado este punto, nos encaminamos al siguiente utilizando para ello la Calle Pavía. En la confluencia de ésta con la Calle Real de la Carretería, y en la esquina izquierda se ubica la Capilla de la Hermandad de la Carretería, la cual fue fundada por el gremio de los toneleros.

Desde esta calle, continuamos nuestro recorrido en dirección al Paseo de Colón. Aquí se encuentran tanto la Real Maestranza de Caballería como la sede los Maestrantes. Estamos ante la parte más taurina del barrio. Siguiendo por el Paseo de Colón, giramos a la derecha adentrándonos en la Calle Adriano. En ella se encuentra, en la parte derecha, la Capilla de la Hermandad del Baratillo.

Desde la calle Adriano, llegamos a la Calle Antonia Díaz, la cual nos sirve para llegar hasta el siguiente punto de nuestro paseo, la Puerta del Arenal. Es la confluencia de las Calles Arfe, Federico Sánchez Bedoya, García de Vinuesa, Harinas, Castelar, y Antonia Díaz. Otro punto histórico de Sevilla en su comunicación con el Guadalquivir.

Nos encaminamos ya a la parte final del recorrido. Desde la Puerta del Arenal, y a través de la Calle Castelar, llegamos hasta la Plaza de Molviedro (antiguo Compás de la Laguna). Estamos en la zona donde antiguamente se ubicaba la mancebía, y donde los pícaros y ladrones hacían de las suyas. En esta plaza, encontramos la Capilla del Mayor Dolor, sede de la Hermandad de Jesús Despojado.

Hasta aquí este paseo por el Barrio del Arenal. Posiblemente, el barrio más importante de Sevilla durante gran parte de los siglos XVI y XVII. Les invitamos a que salgan a la calle, y hagan el recorrido que les acabamos de enseñar, no se van arrepentir…..

Orden de las fotos: Postigo del Aceite, Capilla de la Pura y Limpia, Real Casa de la Moneda; Torre de la Plata, Postigo del Carbón, Hospital de la Santa Caridad, Jardines de la Caridad, Reales Atarazanas, Capilla del Rosario (Hermandad de las Aguas), Capilla de la Carretería (Hermandad de la Carretería), Real Maestranza de Caballería, Sede de la Real Maestranza de Caballería, Capilla del Baratillo (Hermandad del Baratillo), Puerta del Arenal, Capilla del Mayor Dolor (Hermandad de Jesús Despojado).

Deje su comentario

comments