Comenzamos este agradable paseo, en la Glorieta de los Marineros. En ella confluyen el Paseo de las Delicias, la Avenida de María Luisa, la Avenida Rodríguez Casso y el Puente de los Remedios.

De la glorieta, lo más destacable, son tanto el monumento a Juan Sebastián Elcano (en la parte central), como el Costurero de la Reina (esquina Paseo de las Delicias con la Avenida de María Luisa).

Si avanzamos por esta última avenida, y una vez pasado el Costurero de la Reina, nos encontramos a la izquierda con la Fundación Valentín de Madariaga. Este edificio fue el Pabellón de Estados Unidos en la Exposición Iberoamericana de 1929, para posteriormente convertirse en el consulado de dicho país.

Desde la Avenida de María Luisa, giramos a la izquierda en la primera calle que nos encontremos (Avenida de Chile). Una vez ella, a la derecha se encuentra la Casa de la Ciencia, que durante la Exposición de 1929 fue el Pabellón de Perú. Justo en la acera de enfrente se encuentra la Biblioteca Pública Infanta Elena. A continuación, está el Pabellón de Uruguay de la Exposición de 1929 y que actualmente pertenece a la Universidad de Sevilla.

Nos encaminamos ahora, por la Avenida de Uruguay, en la que a la izquierda se encuentra el Pabellón de Chile de 1929 (actual Escuela de Arte). Ya, unos metros, a la derecha se encuentra una conocida discoteca.

Desde este punto, y utilizando la Av. de Perú, giramos a la derecha en la Av. de Honduras. A mano derecha encontramos el Teatro Lope de Vega, que en 1929 fue el Pabellón de Sevilla en la Exposición. Y a la izquierda, se ubica el Pabellón de la Madrina (Expo de 1929), que actualmente alberga ensayos de bandas.

Atravesando los tranquilos jardines, salimos de los mismos por la esquina de la Calle Palos de la Frontera con la Calle la Rábida. Si empezamos a recorrer la primera, encontramos en el lado derecho, tanto el Rectorado de la Universidad (antigua Fábrica de Tabacos), como el Hotel Alfonso XIII. En la acera de la izquierda se encuentra el Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía).

Desde la Calle Palos de la Frontera, giramos a la derecha, hacia la Avenida de Roma (en la que se encuentran en el lado izquierdo los Jardines de Cristina). Esta avenida, nos lleva hasta el punto final de esta paseo, la Puerta de Jerez. De este enclave, los elementos más importantes que vamos a encontrar son, la Fuente de la Diosa Híspalis (conocida como Fuente de los Meones), el Palacio de los Marqueses de Yanduri (Casa natal de Vicente Aleixandre), que se encuentra en la esquina con la Calle San Gregorio. Enfrente de esta palacio, está la Capilla de Santa María de Jesús (sede del Consejo de Cofradías). Por último, en la parte opuesta de la plaza, se encuentra el Palacio del Conde Aguiar.

Esperamos que el paseo haya sido de su agrado, y le invitamos a que lo haga…..

Orden de las fotos: Monumento a Juan Sebastián Elcano, Costurero de la Reina, Fundación Valentín de Madariaga, Biblioteca Pública Infanta Elena, Casa de la Ciencia, Pabellón de Uruguay, Escuela de Arte, Teatro Lope de Vega, Rectorado, Hotel Alfonso XIII, Palacio de San Telmo, Fuente de los Meones, Palacio de los Marqueses de Yanduri, Capilla de Santa María de Jesús, Palacio del Conde de Aguiar.

 

Deje su comentario

comments