El monumento a Rodrigo Díaz de Vivar, se encuentra ubicado en la Avenida del Cid. La estatua en bronce fue donada por la escultora Anna Huntington, que la regaló a la Ciudad de Sevilla en el año 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana.

Los responsables del Ayuntamiento hispalense dudaron mucho sobre cuál sería el emplazamiento más apropiado para su colocación, decantándose por este lugar, frente a la entrada a principal a la Exposición Iberoamericana, a partir de las indicaciones realizadas por Alfonso XIII.

El monumento fue inaugurado el día 22 de septiembre de 1927

El Cid aparece montado en su caballo, Bavieca, en actitud triunfante. Sobre un alto pedestal de piedra de base rectangular diseño del arquitecto Vicente Traver y Tomás. Dicho pedestal tiene grabado en sus dos frentes mayores sendas leyendas.

En uno de los frentes se puede leer:
“SEVILLA / DORADA CORTE DEL REY POETA MOTAMID / HOSPEDO A MIO CID EMBAJADOR / DE ALFONSO VI Y LE VIO VOLVER / VICTORIOSO DEL REY DE GRANADA.”

Y en el otro:
“EL CAMPEADOR / TERRIBLE CALAMIDAD PARA EL ISLAM /FUE POR LA VIRIL FIRMEZA DE SU CARÁCTER / Y POR SU HERÓICA ENERGÍA UNO DE LOS / GRANDES MILAGROS DEL CREADOR / BEN BASSAM.”

Fuentes bibliográficas:
sevillapedia.wikanda.es
estatuas-de-sevilla.blogspot.com.
exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com
emanuelangel.blogspot.com
esasevilla.blogspot.com
descubriendosevilla.es
visitasevilla.es
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso).

Deje su comentario

comments