María Santísima de la Paz es una imagen de candelero, cuya estatura es de 163 cm. Su busto, torso hasta las caderas y las manos, están talladas en madera de pino. Siendo el candelero de madera de cedro, el cual está compuesto por ocho listones apoyados en una base elíptica.

Sobre la escápula izquierda, aparece la firma del escultor: “Illanes 1937”.

Tiene la cabeza inclinada hacia la izquierda, dirigiendo la mirada hacia abajo y de frente. Sus ojos son pintados y de color castaño. Tiene pestañas postizas en los párpados superiores y pintadas en los inferiores. Tiene tres lágrimas de cristal, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda. La boca está ligeramente entreabierta, pudiéndose percibir los dientes superiores, los cuales están tallados. Su cabello es esculpido, peinado con raya central.

Su vestimenta habitual es saya, manto y tocados blanco. Suele llevar un pañuelo en la mano derecha y una rama de olivo en la izquierda.

Aunque Isabel Salcedo, esposa de Antonio Illanes, posó como modelo para la realización de María Santísima de la Paz cuando tenía 17 años, dicha talla representa a una mujer joven en plena madurez. Estando en la línea de ideales clasicistas que inspiraron al escultor.

En cuanto a los cultos en su honor, el 24 de Enero es la festividad de Nuestra Señora de la Paz. Posteriormente, en el mes de Octubre, tienen lugar tanto el Rosario de la Aurora como el Triduo.

El pasado 1 de Octubre de 2016, fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral, por el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina.

Fuentes bibliográficas:
hermandaddelapaz.org
-La Paz. El Porvenir. Historia y Patrimonio (Vicente Flores Alés).

« 1 de 2 »

Deje su comentario

comments