Esta semana que empezamos va a estar dedicada, en cuanto a las publicaciones se refiere, a nuestra Feria de Abril. Por eso, hoy vamos a hablar un poquito sobre su origen y momentos iniciales.

Son los concejales José María Ybarra y Narciso Bonaplata, los que solicitan la recuperación de las Ferias de Sevilla, una en Abril y otra en Septiembre.

Lo de recuperar tenía todo el sentido, que no en vano el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, 6 años después de que su padre, Fernando III el Santo, conquistara Sevilla. Así lo entendió el Pleno del Municipio que inmediatamente se puso manos a la obra y solicitó de la Reina Isabel II “una Feria anual en los días 19, 20 y 21 de abril”.

Y así nació la primera Feria de los tiempos modernos. Se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y con éxito de público y negocio.

Decretado por la Reina Isabel el día 5 de Marzo de 1847, se inicia como Feria de ganado de 3 días de duración. Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años, el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo.

Deje su comentario

comments