Los Jardines de Murillo se encuentran ubicados entre el Barrio de Santa Cruz, los Reales Alcázares y el Paseo de Catalina de Ribera.

Hasta inicios del siglo XX, el lugar que ocupan estos jardines eran las Huertas del Retiro de los jardines del Alcázar. En 1911, el Rey Alfonso XIII, por iniciativa del alcalde Conde de Halcón, cedió a la ciudad estos terrenos.

El arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia se encargó de diseñar la estructura de paseos y glorietas de estos jardines, y por ello se le comenzó a llamar “Jardines de Talavera”.

En 1918, José Laguillo, director del diario El Liberal, propuso el cambio de nombre, dedicando los jardines al pintor Bartolomé Esteban Murillo.

En el centro de los jardines se encuentra la Glorieta dedicada al pintor costumbrista José García Ramos, construida en 1923.

En el lado norte de los jardines, junto a las casas del Barrio de Santa Cruz, se conserva una torre y algunos lienzos de la antigua muralla de la ciudad, en los que se ven las canalizaciones que llevaban el agua desde los Caños de Carmona hasta el Alcázar.

Fuentes bibliográficas:

-Paseando por la Sevilla antigua (Jaime Passolas Jáuregui).

-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).

-Jardines y parques de Sevilla (Francisco Bueno Manso y José Elías Bonells).

sevillapedia.wikanda.es

sevillanísimo.es

visitasevilla.es

 

Deje su comentario

comments