Su denominación se debe a la puerta por la que entraba el agua en Sevilla (Puerta de Carmona), ya que el líquido elemento provenía del manantial de Santa Lucía en Alcalá de Guadaíra.

Sevilla se veía abastecida gracias a un acueducto configurado por arcos de ladrillo en dos órdenes superpuestos. Esta obra siempre ha generado un debate sobre su origen musulmán o romano. Muchos historiadores sitúan su construcción hacia los años 68 – 65 a. C, época de Julio César como cuestor de la ciudad, pero fueron rehechos prácticamente por completo por los musulmanes.

Durante la época almohade, éste finalizaba en la Puerta de Carmona, donde había sido construido un gran depósito desde el que se distribuía el agua hacia diversos lugares de la ciudad, siendo utilizada por las clases más pudientes, para el riego en las Huertas del Rey ( Buhayra), los Reales Alcázares, además de dar suministro a algunas fuentes públicas.

Fue el califa Abu Yaqub Yusuf quien el 13 de febrero de 1172, vino a inaugurar esta obra. Se estima que el acueducto aportaba 5.000 m3 de agua potable al día a través de una canalización de unos diecisiete kilómetros de longitud.

Esta fábrica almohade de ladrillo combina arcos de medio punto, algo rebajados, entrecruzados con otros de menor radio. Dependiendo del nivel en que se encuentren, los arcos pueden disponerse en más de una hilada creando diversas alturas.
Hasta la fecha en que se procedió a derribar el acueducto (1911-1912), estaba en perfecto funcionamiento como tal. Tras el derribo, sólo quedaron los tres pequeños tramos expuestos a lo largo de calle de Luis Montoto.

Por último, vamos a hacer referencia al retablo cerámico o azulejo de la Virgen de las Madejas. Este retablo se colocó en 1993, en una hornacina situada en los restos de los antiguos Caños de Carmona, en concreto en los restos más cercanos a la actual Puerta de Carmona. Este tramo del acueducto estaba oculto bajo el Puente de la Calzada. Con este retablo se pretende recordar que en ese mismo lugar existió una imagen de bulto de la Virgen de las Madejas retirada en 1868 para recibir culto en la cercana Iglesia de San Roque. Desaparecida en los comienzos de la Guerra Civil, Sevilla recuerda a esta virgen con este azulejo que la tendrá siempre presente.

Fuentes bibliográficas:
sevillapedia.wikanda.es
sevillalegendaria.blogspot.com
artehistoria.com
institucional.us.es
sevillanisimo.es
culturadesevilla.blogspot.com
sevillainformacion.org
-Sevilla Desaparecida (Nicolás Salas).
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas).
retabloceramico.net

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