La Plaza del Cabildo es una pequeña plaza semicircular, ubicada en el Barrio del Arenal, junto a la Catedral. Los accesos a la plaza son través de los edificios que la forman, dando a las Calles Arfe y Almirantazgo, así como a la Avenida de la Constitución.

La plaza, y el edificio mismo que la conforma, se levantan en el lugar que ocupaba el Colegio de San Miguel, perteneciente al Cabildo de la Catedral, de ahí viene el nombre de Plaza del Cabildo. Fue derribado a mediados del siglo XX y sólo se conservan la portada que da a la Avenida de la Constitución y algunas columnas aprovechadas en un patio interior.

A medias entre plaza y patio particular, sus tres accesos se cierran con rejas. Tiene la forma semicircular del edificio único que la rodea por su lado curvo, compuesto por una serie de arcadas (decoradas con frescos) que se apoyan en columnas de mármol. Sobre esas arcadas hay edificadas hasta tres plantas. Este edificio es obra del arquitecto Joaquín Barquín Barrón. El lado recto lo ocupa un trozo de muralla interior almohade construido en 1184, que procedía de la Alcazaba. En lo que se puede llamar centro de la plaza existe una fuente circular.

En esta plaza está establecido el mercadillo dominical de sellos que antaño se reunía en la plaza de Santa Marta. A la filatelia y la numismática se han sumado los restos arqueológicos, minerales, insectos y otras curiosidades.

Fuentes bibliográficas:
sevillapedia.wikanda.es
-Sevilla. El Casco Antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso).

Deje su comentario

comments