La Plaza del Altozano, se encuentra en el Barrio de Triana. Siendo el punto donde confluyen las calles Betis, Pureza, San Jacinto y San Jorge, además del Puente de Triana.

Esta plaza, según algunos escritores, ya tenía este nombre en torno a 1533. En su momento, concurrían los caminos de Castilleja, Tomares y San Juan de Aznalfarache.

Con el paso del tiempo, la plaza recibió diversos nombres, pero siempre se mantuvo el de Altozano. Este calificativo, según Santiago Montoto, es como consecuencia que durante una epidemia, no hubo fallecidos en dicha plaza.

En 1665, se denominó Plaza del Altozano. En 1702, Altozano de Triana. En 1705, Plazuela del Altozano. Y ya desde 1868, vuelve a llamarse Plaza del Altozano, el cual ha llegado hasta nuestros días.

A lo largo de su historia, la Plaza del Altozano ha sufrido diversas reformas. En la época de Carlos III, se derribaron varias casas, dando a la plaza una mayor amplitud. En 1787, se demolía el lienzo exterior de la muralla del Castillo de San Jorge

Entre las edificaciones más relevantes que se pueden contemplar, están el edificio de la Farmacia Murillo, la casa Japón Chaves, el Mercado de Triana (el cual contiene los restos del Castillo de San Jorge), la antigua Estación Marítima Sevilla-Sanlúcar de Barrameda, y la Capillita del Carmen. También son de destacar los monumentos dedicados a Juan Belmonte y al Baile Flamenco.

La plaza tuvo en su momento, en su parte central, un palenque que servía para la venta de pan. El mismo fue derribado en 1795. También hubo una cruz que años más tarde, pasaría al Castillo de la Inquisición.

En 1812, se construyó una pirámide en honor a los fallecidos en la defensa del Puente de Triana durante la Guerra de la Independencia.

Actualmente, la Plaza del Altozano, es punto neurálgico de Triana, desde el punto comercial y de ocio y hostelería.

Nota: la foto está sacada de tripadvisor.es

Fuentes bibliográficas:

-Paseando por la Sevilla antigua (Jaime Passolas Jáuregui).

sevillapedia.wikanda.es

sevillaciudad.sevilla.abc.es

barriodetriana.wordpress.com

 

Deje su comentario

comments