plaza_de_san_francisco_sevilla001La Plaza de San Francisco posiblemente haya sido desde el siglo XVI, la más importante y el núcleo principal de la ciudad.

En ella se encontraban ubicados los poderes civiles. En ella se celebraban los autos de fe de la Inquisición, además de fiestas de toros y cañas, y al igual que en la actualidad era uno de los lugares más importantes de la Carrera Oficial, tanto en Semana Santa como en el Corpus Christi.

Desde tiempos de la Reconquista, es conocida como Plaza de San Francisco, pero es a partir del Siglo XIX, y tras la aprobación de la Constitución de 1812, cuando se rotula como “Plaza de la Constitución”. Sin embargo, el 6 de Mayo de 1814, los enemigos del nuevo régimen constitucional cambiaron dicho nombre por el “Plaza Real de Fernando VII”. En Enero de 1820, los leales a la Constitución, volvieron a cambiar el nombre por el de “Plaza de la Constitución”. Meses después fue renombrada como “Plaza del Rey”. Éste nombre persiste durante más tiempo aunque no por falta de intentos por parte de los liberales de denominarla como “Plaza de Isabel II”. Con la llegada de la II República fue renombrada, una vez más, como “Plaza de la Libertad”, aunque un año después fue denominada como “Plaza de la Constitución”. En 1936 se le puso el nombre de “Plaza de la Falange Española” hasta que, finalmente en 1980 recupera el de “Plaza de San Francisco”, nombre que se conserva en la actualidad.

En la Plaza de San Francisco, podemos encontrar una serie de edificios relevantes, entre los que podemos destacar los siguientes: el Ayuntamiento, la antigua Audiencia, el Banco de España, la Fuente del Mercurio, la casa Arcenegui (en el nº12), el edificio del Bar Laredo, y la casa de María Cháfer (en el nº11).

Es importante reseñar, que en la confluencia de la Plaza de San Francisco, con las Calles Sierpes y Entrecárceles, se encontraba la Cárcel Real. En ella estuvo preso uno de los personajes más importantes de todos los tiempos, Miguel de Cervantes.

Fuentes bibliográficas:

-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).

-Diccionario histórico de las calles de Sevilla (Antonio Collantes de Terán Sánchez).

-sevillapedia.wikanda.es

-sevilla.abc.es

-conociendosevilla.blogspot.com

Deje su comentario

comments