La Plaza de los Venerables, se encuentra ubicada en la Barrio de Santa Cruz. Concretamente, en la confluencia de las calles Jamerdana, Justino de Neve y Gloria.

La plaza formó parte desde el siglo XIV, del Barrio de Doña Elvira. Nombre que toma de la hija del Canciller López de Ayala y mujer de Alvar Pérez de Guzmán.

A inicios del siglo XVIII, se identifica a este lugar por el nombre actual. Toma el nombre del Hospital de San Fernando, conocido como Hospital de los Venerables Sacerdotes (patrimoniodesevilla.es/hospital-de-los-venerables-sacerdotes-y-su-centro-velazquez).

Es una plaza pequeña, construida en torno a dicho hospital. El retranqueo de la fachada principal del mismo, con respecto a la Calle Gloria, puede ser un indicio. Es significativo, que la institución hospitalaria tuviera que permitir el paso por el interior del edificio, porque era público.

En el siglo XVIII estaba empedrada, permaneciendo así hasta comienzos del siglo XX, en el que se colocan adoquines. El alumbrado público se instaló en 1941. Las edificaciones que componen la plaza, son de 2 y 3 plantas. El edificio más importante es el Hospital de los Venerables, de estilo barroco construido por Leonardo de Figueroa (patrimoniodesevilla.es/quien-era-leonardo-de-figueroa) en 1695.

Dejó de funcionar como centro hospitalario hace muchas décadas. Ha sido sede del Museo de las Cofradías, y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Actualmente es la sede de la Fundación Focus Abengoa.

Otro punto importante de la plaza es la Hostería del Laurel. En ella, se desarrolló parte de la vida de uno de mitos más importantes de todos los tiempos…..Don Juan Tenorio (patrimoniodesevilla.es/la-leyenda-de-don-juan-tenorio).

Fuentes bibliográficas:

-Diccionario histórico de las calles de Sevilla (Antonio Collantes de Terán Sánchez).

-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).

sevillapedia.wikanda.es

barriosantacruz.com

artesacro.org

Deje su comentario

comments