Situada en el antiguo Barrio de la Judería, concretamente en la Collación de San Bartolomé, es el nexo de unión de las Calles Conde Ibarra, Garci Pérez y Levíes.

En esta plaza, estuvo en su momento la Iglesia de San Bartolomé, que posteriormente se trasladaría a su emplazamiento actual, en la Calle Levíes.

Una vez trasladada la parroquia, y en el solar que quedó vacante, establecieron sus casas los Marqueses de Villanueva del Fresno. Los cuales, en el siglo XIX, dejaron su lugar al Convento de las Salesas. Este convento se mantiene, hoy día, a pesar de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil.

Lo mismo se podría decir del vecino Convento de las Mercedarias, que durante la Guerra Civil sufrió mucho más que el de las Salesas. El de las Mercedarias es el que da nombre a la plaza que nos ocupa, el cual data de 1625.

A parte de estos dos conventos, debemos fijarnos en otro elemento destacado de la plaza, una cruz de forja. Cruces como esta, eran muy habituales para recordar que en ese lugar había habido un cementerio, para marcar los límites de las collaciones, etc.

Si tiene la oportunidad de pasar por esta plaza, no pierda la ocasión de pararse unos instantes para disfrutar de su tranquilidad. Por unos momentos, se trasladará a otro tiempo…

Nota: La foto está tomada de la web hispanisimo.org

Fuentes bibliográficas:

-Sevilla el casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).

-Paseando por la Sevilla antigua (Jaime Passolas Jáuregui).

sevillapedia.wikanda.es

sevillanadas.blogspot.com

 

Deje su comentario

comments