plazaespana04Formando parte del Parque de María Luisa, y junto al Prado de San Sebastián, es uno de los monumentos más representativos de Sevilla.

En es 1911, cuando la propuesta presentada por Aníbal González Álvarez Ossorio, resulta elegida de entre varios proyectos presentados. Siendo ayudado por numerosos colaboradores, entre los que se encontraban el ingeniero José Luis Rodríguez de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán.

La Plaza de España fue inaugurada por su majestad el Rey Alfonso XIII, quien había tenido la ocasión de poner la primera piedra. Fue la obra más laboriosa de la Exposición Iberoamericana de 1929, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo.

Varios aspectos del proyecto suscitaron algunos rechazos. La Academia de Bellas Artes se opuso a la altura prevista de las dos torres que podían quitar protagonismo a la Giralda. El arquitecto francés Forestier, diseñador del parque de María Luisa, rechazó la construcción de la ría que rodea la plaza, para una ciudad con gran escasez de agua como Sevilla.

La obra comenzó en 1914, y tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto director de la Exposición, debido a continuos recortes en el presupuesto, asume en septiembre de 1926 la finalización del proyecto el arquitecto Pedro Sánchez Nuñez. La plaza la concluye en 1928 el arquitecto Vicente Traver y Tomás, quien termina los cerramientos del recinto y añade en 1927 la fuente del centro de la plaza.

La construcción se estructura en un cuerpo central, con dos brazos laterales curvos y dos torres en los extremos norte y sur, de unos 75 metros de altura. En el centro se encuentra un edificio de mayor dimensión, el único que destaca su volumetría por la fachada trasera y que, en la frontal, constituye el único cuerpo de tres plantas destacando sus arquerías superpuestas.

La fachada interior del pabellón se conforma por una logia elevada constituida por una arquería de medio punto y columnillas dobles de apoyo, la cual da acceso a los edificios permitiendo a su vez un recorrido perimetral complementario al de la explanada central.

Está construida en ladrillo visto y decorada con mármol, artesonados, hierro forjado, balaustres y cerámica, y detalles en sus arcos, capiteles y cornisas, dándole un toque renacentista, y barroco en sus torres.

En las paredes de los brazos encontramos una serie de bancos y paramentos de azulejos que forman espacios alusivos a las provincias españolas, colocados en orden alfabético. En ellos se representan mapas de las provincias en el suelo, paneles sobre hechos históricos y escudos de cada capital en el muro, y anaqueles en los lados con unas hornacinas para libros y folletos de cada provincia. Estos bancos se encuentran en cuatro tramos, y al principio y final de cada uno de ellos, se encuentra un paño de azulejo relativo a la provincia de Sevilla.

Paralelamente a la edificación discurre el canal de la plaza, cerrando el lado abierto con un brazo rectilíneo. El canal se cruza por cuatro puentes, que representan los cuatro antiguos reinos de España.

En el centro del semicírculo hay una plaza oval, ideada para desfiles, actos cívicos y exposiciones de maquinaria y ganados, rodeada por un canal o ría. El único elemento ajeno a ella es la fuente central, obra también de Vicente Traver.

La parte central del edificio de la Plaza de España, actualmente es la sede de Capitanía General y del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Entre éste y ambas torres se encuentran dos edificaciones más, las Puertas de Navarra y Aragón. La primera, entre la torre norte y Capitanía, mientras que la segunda entre la torre sur y Capitanía.

Podríamos extendernos bastante más, ya que la Plaza de España es un monumento con una riqueza inmensa desde el punto de vista del patrimonio histórico. Creemos que con estas líneas ofrecemos una interesante visión de uno de los iconos del Regionalismo sevillano.

Fuentes bibliográficas:
retabloceramico.net
sevillaonline.es
sevillanisimo.es
sevillapedia.wikanda.es
exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com
leyendasdesevilla.blogspot.com
visitarsevilla.es
unpocodesevilla.blogspot.com
sevillaguia.com
iaph.es

Deje su comentario

comments