tenorio-2

Cada 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, la leyenda de Don Juan Tenorio toma forma en múltiples representaciones teatrales, teniendo especial relevancia en Sevilla.
La leyenda de Don Juan surge durante la Edad Media. La primera aparición literaria la encontramos en, “El burlador de Sevilla” (1630), de Tirso de Molina.
Es José Zorrilla, en 1844, quien realiza la versión más moderna de esta leyenda, transformando al personaje fanfarrón e incrédulo en un héroe simpático que acaba en brazos de su amada, aunque sea en la otra vida. La acción, transcurre en Sevilla en el año 1545, durante el reinado del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
 
Los lugares sevillanos, en los que tienen lugar las andanzas de Don Juan Tenorio son los siguientes:
-La Hostería del Laurel, en la Plaza de los Venerables, es la taberna en la que Don Juan y Don Luis se encontraron, transcurrido un año, después de su apuesta.
José Zorrilla se alojó en esta hostería mientras escribía la obra. Se dice que gran parte de su inspiración sobre personajes y el desarrollo de la historia, vino dado por aquellos que le rodeaban en aquellos momentos.
-El Convento, donde se encontraba Doña Inés. Aquí es donde ella lee la carta de Don Juan y se desmaya al ver a éste. Estaba en la Calle Calatrava.
-El cementerio, parece ser que la familia Tenorio tuvo uno propio, extramuros de Sevilla, en el lugar que hoy ocupa el Pabellón de Argentina de la Exposición de 1929. Cuando se construyó, aparecieron algunas lápidas, una de ellas con el nombre de Don Juan Tenorio.
Si tiene la oportunidad de leer el libro, o ver la obra, no lo dude. Es un auténtico disfrute para los sentidos…..
Fuentes bibliográficas:

 

Deje su comentario

comments