abderraman-iiiAbu Bakr Ibn Ammar, conocido como Abenamar. Fue poeta, Visir del Reino Taifa de Sevilla…..además de un gran jugador de ajedrez. 

Conoció al príncipe Al-Mutamid, comenzando una estrecha relación. Tras acceder este al trono del Reino Taifa de Sevilla, Abenamar planeó la anexión de Murcia al Reino sevillano. Para ello, convenció al rey poeta para que lo nombrara gobernador.

Cuenta la leyenda que para evitar el avance del Rey Alfonso VI en Andalucía, Al-Mutamid mandó una embajada dirigida por su consejero Abenamar.

Al llegar a Sierra Morena, encontró a Don Alfonso y lo invitó a su tienda para hablar. Durante la cena, averiguó que al monarca le gustaba jugar al ajedrez. Decidieron apostar granos de trigo, dos granos por la primera casilla del tablero, cuatro por la segunda, 16 la tercera, etc. Cuando Abenamar ganó la partida, el Rey Alfonso VI empezó a calcular y cayó en la cuenta de que no había tanto trigo en toda Castilla. Abenamar ofreció un trato a cambio: que Alfonso VI se retirase de las tierras de Al-Mutamid. Al Rey Alfonso no le gustó el acuerdo, pero lo aceptó y retiró sus tropas hasta la frontera. Gracias a su talento con el ajedrez y las matemáticas, Abenamar salvó a Sevilla de un conflicto bélico.

Fuentes bibliográficas:

sevillanismo.es

sevillamiatours.com

touristsevilla.blogspot.com

sevillamisteriosyleyendas.com

sevillatequieroblogspot.com

sevillaciudad.sevilla.abc.es

-Tradiciones y leyendas sevillanas (José María de Mena).

Deje su comentario

comments