Inmaculada_Concepcion_(La_Colosal)Pintada por Murillo (patrimoniodesevilla.es/quien-era-bartolome-esteban-murillo) hacia 1650, procedente del sevillano Convento de San Francisco. El pintor establece un nuevo prototipo iconográfico  para esta representación, vistiendo a María con túnica blanca y manto azul,  en composiciones de gran dinamismo, caracterizadas por un resplandeciente fondo dorado y el acompañamiento de una gloria de ángeles revoloteando.

Recibe el nombre de “La Colosal” por sus grandes proporciones, ya que se realizó para ser colocada sobre el arco de la capilla mayor, a gran altura y distancia del espectador. Con las manos unidas la Virgen dirige la mirada hacia abajo acentuando la sensación de profundidad de quien la contempla. El buscado  efecto de movilidad espacial de carácter barroco se consigue a través de dos diagonales: la que forman la luna con la nube y los ángeles y la que forma el vuelo del manto.

Murillo pintó esta obra por encargo de los Franciscanos, grandes defensores de la devoción a la Inmaculada Concepción de María desde la Edad Media.

Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes (patrimoniodesevilla.es/el-antiguo-convento-de-la-merced-museo-de-bellas-artes), concretamente en el lugar que ocupaba el retablo mayor de la iglesia.

Fuentes bibliográficas:

museosdeandalucia.es

sevillacitycentre.com

aznalfarache.blogspot.com.es

artehistoria.com

sevillapedia.wikanda.es

 

 

 

Deje su comentario

comments