11222063_504897626336421_5026559362643678562_nTe proponemos hoy, un rato de lectura a través del libro “La Iglesia del Salvador de Sevilla. Biografía de una Colegiata”.

Es el resultado de un proceso que comenzó hace más de 20 años, la recuperación final de la Iglesia del Salvador de Sevilla supone uno de los mayores logros urbanísticos y arquitectónicos en la historia de la ciudad de Sevilla.
El libro La Iglesia del Salvador de Sevilla. Biografía de una Colegiata, de Fernando Mendoza, presenta un recorrido gráfico de esta rehabilitación, al tiempo que estudia y analiza la propia historia y naturaleza de este emblemático monumento.
El libro aporta datos acerca del origen y la naturaleza de este edificio. Durante la restauración, que dio comienzo en 1987 y concluyó en 2008, se ha llevado a cabo un amplio trabajo de investigación aprovechando los datos que la propia obra proporcionaba.
Por ello, esta es la primera ocasión en la que se dan a conocer, los detalles del periodo en el que nace cada parte de este conjunto arquitectónico que se encuentra en la Plaza del Salvador de Sevilla.
Como todo proceso de largo recorrido, el templo está compuesto por superposiciones y fragmentos de arquitectura, proyectos frustrados y soluciones impuestas por las circunstancias. El desarrollo histórico que ha moldeado el Salvador que hoy conocemos dio comienzo hace 2000 años, pero fue en el siglo XVIII, al abandonar su forma de mezquita, cuando el templo se instaló en el barroco español de la época y tomó el aspecto que ha tenido hasta el siglo XX.
La Iglesia del Salvador es un templo muy especial en la ciudad, ya que no sólo es la segunda iglesia de Sevilla, después de la Catedral. Fue sede de una gran Colegiata, antiquísima parroquia y hogar de las Hermandades de Pasión, El Amor y El Rocío de Sevilla. Todo ello, además de su carácter extremadamente popular, la convierte en un vértice de la religiosidad sevillana. Su larguísima historia como edificio emblemático ha creado una memoria colectiva que se ha transmitido ininterrumpidamente de padres a hijos.

Temas que vamos a encontrar en el libro:
-Evolución urbana de la manzana del Salvador.
-Los orígenes del Salvador.
-El pasado islámico del Salvador.
-La mezquita colegial cristiana.
-El primer templo barroco.
-La segunda construcción 1679-1712.
-El acabado barroco del templo 1712-1859.
-La extinción de la Colegial. La Parroquia del Salvador.
-Arquitectos del Salvador.
-Los estudios y descripciones sobre el Salvador.
-Estado del edificio antes de la restauración.
-Antecedentes de la restauración de la Iglesia del Salvador de Sevilla.
-La restauración integral.
-La consolidación de la estructura.
-La recuperación de la imagen externa del edificio.
-Anexo de la restauración de viene muebles.

Este ejemplar está disponible en librerías, bibliotecas públicas e internet.

Deje su comentario

comments