BlancaPatrimonio de Sevilla retoma su actividad, después de las fiestas navideñas.
Queremos felicitar el año nuevo. Además, esperamos que sea un magnífico año para todos.
En esta primera publicación del año, queremos recomendar un libro, cuyo nombre es “La Iglesia de Santa María la Blanca y su entorno. Arte e historia”.
Está editado por la Universidad de Sevilla (2015), siendo su autor Teodoro Falcón Márquez.
El libro se estructura en dos apartados. En el primero se aborda el marco geográfico e histórico del lugar donde radica, y su proceso histórico y urbanístico en la trama urbana. Aquí se estudia el barrio, sus habitantes y los edificios más representativos.
En el segundo apartado, se describen los diversos templos que hubo en su solar. Desde una mezquita y, sobre todo una sinagoga medieval, cuyo recinto subsiste, hasta detenerse de forma más prolija en el largo proceso constructivo del edificio actual, que fue experimentando diversas mejoras hasta su renovación parcial entre 1662-1665. Finalmente se analiza su decoración, en la que tuvieron especial protagonismo Murillo, Martín Moreno, Pedro Roldán, los hermanos Borja, y Valdés Leal, a base de pinturas al temple y en lienzo, yeserías, y zócalo de azulejos. Además se documentan y describen los retablos, esculturas, pinturas y la orfebrería.
Disponible en librerías, y en la editorial de la Universidad de Sevilla.

Deje su comentario

comments