Situada en la calle del mismo nombre, y cercana a la Puerta de la Carne, encontramos esta maravillosa iglesia cuyo nombre real es el de Nuestra Señora de las Nieves. La cual preside el altar mayor de Santa María la Blanca.

Los orígenes de este templo los encontramos a mitad del siglo XIII, en el que el Rey Alfonso X el Sabio, concede a los judíos que habitaban los barrios de San Bartolomé y Santa Cruz, una sinagoga.

Reparada durante los siglos XIV y XV, en el XVII sufre importantes reformas que terminan dándole el estilo que actualmente tiene, el cual fue realizado por los hermanos Pedro y Miguel de Borja en 1659, bajo la supervisión del canónigo Justino de Neve.

En 1391, fecha de expulsión de los judíos, pasa a transformarse de sinagoga a iglesia cristiana. Momento en el que se edifica la portada actual.

El nombre de Nuestra Señora de las Nieves fue impuesto por el Cabildo Catedralicio, debido a la gran devoción que éste profesaba a dicha Virgen.

Tras las reformas efectuadas en los siglos XIV y XVII, desaparecieron los restos árabes y judíos. Estamos hablando de un templo que a lo largo de su historia ha sido mezquita, sinagoga e iglesia.

Del interior del templo, resaltamos por su elegancia y majestuosidad, las yeserías de las tres naves del templo, que se sostienen por columnas.

Desde el punto de vista artístico, destaca la imagen de la Virgen de las Nieves. También son de resaltar los cuadros de la Sagrada Cena de Murillo, y el Descendimiento de Luis de Vargas.

Fuentes Biliográficas:
sevillaguia.com
sevillapedia.wikanda.es
institucional.us.es
culturadesevilla.blogspot.com
visitasevilla.es
unpocodesevilla.blogspot.com
-Sevilla Pintoresca (José Amador de los Ríos).
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas Jáuregui).
-Iglesias de Sevilla (Manuel Jesús Roldán Salgueiro).
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).

Deje su comentario

comments