Para visitar esta exposición, se ha trazado un itinerario que se inicia en un lugar emblemático, la Capilla de la Virgen de la Antigua, y concluye en otro que no lo es menos, la Giralda. Entre ambos se irán mostrando noticias, por ejemplo, sobre el mausoleo de Cristóbal Colón, la Sacristía Mayor, la Virgen de los Reyes, la sepultura del Venerable Contreras, la Bandera de San Fernando o de Capillas como las de la Concepción (la Cieguecita), Santo Ángel, Escalas, Santiago o la Virgen del Pilar.

En la Sacristía Mayor, se expondrán libros y documentos acerca de la figura de Gestoso, su relación con la Catedral y el ambiente social y cultural en el que se desenvolvió: un autorretrato y otros dibujos suyos, las Memorias manuscritas, noticias sobre las cofradías en el siglo XVII, dibujos de artistas como García Ramos, Domínguez Bécquer o Esquivel, autógrafos de Alfonso XIII y Eugenia de Montijo, cartas de Menéndez y Pelayo y de Rubén Darío, imágenes del derrumbe del pilar de la Catedral o del efecto del rayo que cayó en la Giralda en 1884…Todos procedentes de su importante legado a la biblioteca de la Catedral, creada en el siglo XIII y conocida como Capitular Colombina, por contener desde el siglo XVI los libros de Hernando Colón, hijo del Almirante. Precisamente en la Biblioteca concluirá este año un proyecto de identificación, descripción y difusión del Fondo Gestoso con el fin de facilitar a los investigadores el acceso a tan rica fuente histórica.

Pero la finalidad de esta muestra no es exclusivamente cultural. Como dijera el Papa Benedicto XVI, siguiendo a sus predecesores, hay una “amistad de la Iglesia con el mundo del arte” que le permite “comunicar su inmutable mensaje de salvación”, “hacer accesible y comprensible, es más, conmovedor, el mundo del espíritu, de lo invisible, de lo inefable, de Dios”. El arte sagrado busca la verdadera belleza, la que abre el corazón a la esperanza y a la libertad. Por tanto, restaurar un lienzo de tema religioso, procurar el adorno adecuado a una imagen sagrada o rescatarla del olvido, estudiar y transmitir las tradiciones religiosas es más, debe ser mucho más, que una muestra de gusto artístico o de amor al arte. Como destaca Nuria Casquete de Prado, responsable de la Biblioteca Colombina, “ése es el sentido también de esta exposición”.

Gestoso sin duda así lo entendió. Cuando escribe acerca de la corona y otros detalles de la Virgen de los Reyes, lo hace porque “como católico, como sevillano, como amante de las glorias de mi patria, tengo el deber de contribuir con mis pobres fuerzas” en favor de esta “Divina Efigie y el concepto de nuestra cultura religiosa y social”. Y en otro lugar dirá, al hablar de las “glorias artísticas” de Sevilla: “subsisten y subsistirán mientras que en este bendito rincón de Andalucía exista un alma capaz de sentir el poder de Dios revelado en los encantos de la naturaleza, y el aliento creador del humano ingenio traducido en su inmortales concepciones”.

Datos de la exposición: 

Lugar: Catedral de Sevilla

Fechas: Del 31 de marzo al 30 de junio de 2017

Horario habitual: El mismo de la visita cultural a la Catedral, con acceso gratuito a los residentes en Sevilla:

Lunes: 11.00 a 15.30
Martes a Sábado: 11.00 a 17.00
Domingo: 14.30 a 18.00
(Puede modificarse por la celebración de actos litúrgicos).

Deje su comentario

comments