GipsotecaEn primer lugar, vamos a definir el término Gipsoteca: “Viene del griego y significa lugar de los yesos. Es el nombre con el que se designan los conjuntos de obras antiguas reproducidas siguiendo el sistema del vaciado”.

La Universidad de Sevilla, cuenta con una Gipsoteca, un espacio musealizado destinado a contener más de 100 vaciados en yesos de esculturas procedentes de todos los periodos de la historia del arte hasta el siglo XX. El propósito de la misma cumple una doble función, por un lado recuperar la colección de yesos que posee la Universidad de Sevilla, realizando no solo un proceso de restauración exhaustiva de las obras expuestas sino también un estudio y catalogación más científico de las mismas; y por otro, el de ponerlo al servicio de la comunidad universitaria en particular y de todos los ciudadanos en general, para su disfrute y aprovechamiento.

La exposición, de carácter permanente, se distribuye por las Facultades de Geografía e Historia y Filología, así como por el Departamento de Historia del Arte, realzando así el valor patrimonial del edificio, la Antigua Real Fábrica de Tabacos, declarada como Bien de Interés Cultural.

La Gipsoteca de la Universidad de Sevilla recupera y pone en valor una colección que se remonta al siglo XVII cuando la Escuela de las Tres Nobles Artes que fundara Murillo utilizaba piezas de yeso para la formación de los futuros artistas. Con el paso de los años la Escuela se convirtió en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría para finalmente quedar englobada en las enseñanzas universitarias, institución que heredó y aumentó la colección de yesos. Algunas piezas originales del siglo XVIII y XIX aún forman parte del patrimonio universitario, aunque las obras expuestas son, en su mayoría, compras realizadas en los años 50 para decorar diferentes espacios de la Fábrica de Tabacos.

Deje su comentario

comments