Juan de Arfe y Villafañe, fue el encargado de realizar esta colosal obra de orfebrería religiosa entre los años 1580 y 1587.

Mide 3 metros y 90 centímetros, y pesa 475 kilos, siendo una de las obras más importantes entre las de su género por su perfección arquitectónica, sus correctas proporciones y su extraordinaria iconografía que manifiesta en plata la exaltación de la Eucaristía. El canónigo Francisco Pacheco fue el autor del programa ideológico y doctrinal fundamentado en las directrices del Concilio de Trento, que promovió el conocimiento de las Sagradas Escrituras reforzando las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, e incentivó el culto al Santísimo Sacramento.

Presenta cuatro o cinco cuerpos decrecientes(dependiendo de si incluimos o no a la Fé en el último) de arquitectura renacentista y órdenes clásicos perfectamente estructurados. La reforma más importante se acometió en época barroca, cuando encargaron al platero Juan de Segura la peana actual rodeada por doce jarras, la escultura de la Inmaculada que sustituyó a la de la Fé en el interior del primer cuerpo, los ángeles que circundan la balaustrada de los cuerpos altos y renovaron el Orbe con la cruz del remate originario por figura actual de la Fé.

La custodia desarrolla iconográficamente en el primer cuerpo la representación de la Iglesia militante, situando en el interior las figuras de los apóstoles Pedro y Pablo, la Sabiduría y el Entendimiento rodeando actualmente a la Inmaculada. En la parte externa los seis doctores de la Iglesia apoyados sobre un basamento realzado con treinta y seis relieves del Antiguo y Nuevo Testamento, alternados y alusivos a la institución de la Eucaristía, y en el límite superior las esculturas de los Sacramentos. En el segundo cuerpo el espacio reservado para el viril de la Eucaristía queda rodeado por los evangelistas y en la zona exterior doce santos patronos de la diócesis de Sevilla alaban al Santísimo Sacramento. La Iglesia Triunfante aparece en el tercer cuerpo con el Cordero apocalíptico sobre el Libro de los Siete Sellos, rodeado por los símbolos de los evangelistas, tiene en el basamento relieves vinculados al sacrificio del Cordero. La Trinidad en el cuarto cuerpo precede al quinto coronado por la Fé.

Fuentes bibliográficas:
cubiertasdelacatedral.com
sevillaguia.com
rafaes.com
sevilla.abc.es
hermandaddesantamarta.org
sevillapedia.wikanda.es
galeon.com
-Juan de Arfe y Villafañe, y la Custodia de la Catedral de Sevilla (María Jesús Sanz).

Deje su comentario

comments