La Casa Fabiola toma su nombre de la calle, a su vez rotulada así por el Ayuntamiento de Sevilla en 1865 en homenaje al clérigo Nicolas Wiseman. Nacido en esta casa el 2 de agosto de 1802. Wiseman, llegó a ser Cardenal en Westminster, publicó la obra ‘Fabiola’ en 1854 y en ella habla sobre los primeros años del Cristianismo.

La familia Wiseman, que habitó la casa a principios del siglo XIX, es una parte más de la historia de este edificio, cuyas primeras noticias registradas datan de 1545. Cuando tras la muerte de Juan Mejía, pasa a los herederos. La historia de esta casa se puede seguir hasta el siglo XVI. La morfología actual pertenece a los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del XX, cuando residen en ella los Marqueses de los Ríos. Estos son los últimos propietarios, y cuyos herederos vendieron el inmueble a la Fundación José Manuel Lara.

Será en estas décadas cuando se coloquen los zócalos de azulejos que decoran zaguán, patio y estancias de la planta baja. Se habilita el salón de baile con sus estancias previas y se decoran los comedores de invierno (arriba) y verano (abajo).

La casa tiene un aspecto palaciego que el futuro Museo Bellver deberá poner en valor y utilizar para dar carácter y personalidad a este palacio que albergará la colección donada por Mariano Bellver.

Fuentes bibliográficas:

culturadesevilla.blogspot.com

sevilla.abc.es

sevillapedia.wikanda.es

 

Deje su comentario

comments