OnofreSituada en la Plaza Nueva, en el edificio que se encuentra junto a la parada del tranvía, esta capilla, último resto del antiguo Convento Casa Grande de San Francisco, que ocupaba toda la plaza anteriormente mencionada. Fue fundada en 1520 y conocida en otro tiempo por Capilla de las Ánimas debido a que en ella, residió la Hermandad de las Benditas Ánimas. Siendo de una sola nave y reducidas dimensiones. Aún así, atesora varias obras de arte en forma de retablos, esculturas, pinturas, etc.

Entre los artistas que contribuyeron a ornamentar la Capilla de San Onofre, podemos encontrar a Bernardo Simón de Pineda y Pedro Roldán (Retablo Mayor, 1678-1682), en él aparecen San Francisco, San Lorenzo, las Ánimas, la Inmaculada, San Fernando, San Hermenegildo, la Circuncisión y el Padre Eterno. Cayetano de Acosta o Bernardo Simón de Pineda (Retablo de San Laureano, 1683-1684), Juan Martínez Montañés (Retablo de San Onofre), Francisco Pacheco (Pinturas del retablo de San Onofre), Juan del Espinal (Pintura de la Virgen del Carmen).

Para terminar, es importante destacar que la capilla está abierta al culto las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto se debe a que el Santísimo se encuentra en adoración perpetua.

Visualmente, el acceso a la capilla no parece indicar que estemos ante un recinto religioso, al estar integrada en los bajos de un edificio, pudiendo pasar desapercibida. Si transita por la puerta, no dude en entrar y sentarse un ratito, saldrá gratamente sorprendido.

Fuentes bibliográficas:
sevillamisteriosyleyendas.com
conociendosevilla.blogspot.com.es
sevillapedia.wikanda.es
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas).
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).

Deje su comentario

comments