300px-calle_trajano_sevillaDesde 1384, era conocida como Calle del Puerco, desconociéndose el motivo.

En 1845, toma el nombre actual, en memoria de Marco Ulpio Trajano. Emperador romano nacido en Itálica.

Es una calle larga y prácticamente rectilínea, que va desde la Plaza del Duque de la Victoria hasta la Alameda de Hércules (patrimoniodesevilla.es/la-alameda-de-hercules)

Sufría frecuentes inundaciones por su cercanía a la anteriormente mencionada Alameda. Las remodelaciones más importantes tuvieron lugar en torno a 1860, tras el derribo del Hospital del Amor de Dios.

En tiempos en los que se llamaba Calle del Puerco, bajo ella transcurría una de las cloacas más importantes de Sevilla. Con las correspondientes quejas de los vecinos sobre este tema, además de por el deficiente empedrado. Hasta 1920, no es mejorada con una capa de cemento, y en 1961, con el actual asfalto.

En cuanto a las edificaciones, es muy tradicional con casas bien conservadas. Destacan la Cámara Provincial Agraria (en el número 2) que fue construida en 1904 por Espiau, la Capilla neogótica de los Luises (obra de Aníbal González).

Sobre las construcciones que ya no existen, debemos destacar el Hospital del Amor de Dios, el Colegio San Francisco de Paula (posteriormente Cuartel de Artillería), y el Convento de la Concepción.

Es una calle muy relacionada con actividades culturales y artísticas. En el XVII, el pintor Francisco Pacheco, tuvo su taller. En el siglo XIX, estuvo la sede de la Academia Libre de Bellas Artes. Además, Realito, tenía su academia de baile flamenco. Los Teatros Lope de Rueda y Cervantes, eran otros epicentros culturales, ambos construidos en el solar del hospital anteriormente mencionado. Además de otro importante teatro, como era el del Duque, que se encontraba en el lugar que hoy ocupa el edificio de los sindicatos.

En la Calle Trajano, nació Félix González de León, historiador y cronista de Sevilla, del primer tercio del siglo XIX.

Fuentes bibliográficas:

-Diccionario histórico de las calles de Sevilla (Alejandro Collantes de Terán Sánchez).

sevillapedia.wikanda.es

sevillaciudad.sevilla.abc.es

Deje su comentario

comments