Ubicada en el Barrio de Santa Cruz, es vía de comunicación entre la Plaza Virgen de los Reyes y la Calle Fabiola.

Antigua Calle de la Borceguinería, ya que eran miembros del Gremio de los Borceguineros (fabricantes de zapatos), los que residían en esta calle hasta el siglo XVIII.

Durante la Edad Media, la calle se llamó Entalladores desde la Plaza Virgen de los Reyes hasta la confluencia con la Calle Mesón del Moro. Esto es debido, a que en este tramo vivían los obreros que trabajaban en las obras de construcción de la Giralda. Desde Mesón del Moro hasta Fabiola, se llamaba Borceguineros. En 1869, se unificaría el nombre pasando a llamarse íntegramente Comuneros. Ya en 1893, tomaría el nombre de Mateos Gago, en honor del teólogo, catedrático, filósofo y canónigo de la Catedral.

El trazado actual se debe a las obras de ensanche con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, que entre otras cosas permite una mejor contemplación de la Giralda.

En relación a las construcciones más destacadas, podemos encontrar las siguientes:

En la esquina izquierda con la Plaza Virgen de los Reyes, se encuentra la Casa de la Viuda de Marañón. Unos metros más adelante, y en este mismo lado, se encuentran los restos de unos baños árabes. Estos se encuentran en el interior de un establecimiento de hostelería.

Si continuamos avanzando hacia arriba, en la esquina con la Calle Abades, está la casa en la que vivió el arquitecto Vicente Traver. Y justo enfrente, en la esquina con la Calle Rodrigo Caro, está la Casa Ceballos Rumayor, que es la única que posee unos soportales a la antigua usanza.

En esta misma acera, la casa que hace esquina con la Calle Mesón del Moro y la anterior, pertenecen a la Viuda de Camino. Especialmente relevante es la nº26, de estilo renacentista y con ciertas similitudes a la Casa de las Conchas de Salamanca.

Si avanzamos unos metros, y casi al final, encontramos a la derecha la Parroquia de Santa Cruz, y en la acera de enfrente, la Casa Salinas (nº39).

Nota: la foto está sacada de la web panoramio.com

Fuentes bibliográficas:

-Diccionario histórico de las Calles de Sevilla (Alejandro Collantes de Terán).

sevillapedia.wikanda.es

barriosantacruz.com

turismoensevilla.com

callesdesevilla.blogspot.com

 

 

Deje su comentario

comments