300px-Sevilla_calle_abadesEn el siglo XIII, se llamaba a su parte central, Mayor del Rey o del Rey, ya que formaba parte del eje que arrancaba de la Puerta de la Macarena y terminaba en la Calle Mateos Gago, dividiendo la ciudad en 2.

En el siglo XIV, ya toma el nombre de Abades, apareciendo en un documento de 1355. Dicha denominación, que incluía a la actual Calle Don Remondo, hacía referencia al nombre con el que en aquellos tiempos se conocía a los Canónigos de la Catedral. Los cuales vivían en esta zona de la ciudad.

Con el paso de los años, ambas calles se conocerían como Abades Alta y Abades Baja, hasta que en 1845 la primera pasaría a llamarse Abades y la segunda Don Remondo, como en la actualidad.

Hubo un intento, a finales del siglo XIX, de llamar a la Calle Abades, Beato Juan de Ribera, por el Arzobispo de Valencia que había nacido en esta calle. Pero el cronista de la ciudad, Luis Montoto (patrimoniodesevilla.es/quien-era-luis-montoto) se opuso a tal circunstancia.

En tiempos antiguos, era una calle muy estrecha que no permitía el paso de coches. Por lo que ya en el siglo XVII, se produjeron derribos y modificaciones en el trazado de la calle. Al mismo tiempo, se taparon algunos rincones, que se utilizaban para almacenar la basura. En los siglos XVI y XVII, estaba enladrillada y empedrada, realizándose numerosas reparaciones. Y ya en 1970, es asfaltada.

Las casas más importantes, que son principalmente del siglo XVIII, se concentran en la parte central de la calle. Mientras que las más populares están en los extremos. Podemos destacar principalmente la Casa de los Pinelo (patrimoniodesevilla.es/la-casa-de-los-pinelo), de comerciantes italianos. El domicilio de D. Luis Germán y Ribón, en el que se fundó la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (patrimoniodesevilla.es/la-real-academia-sevillana-de-buenas-letras). La casa donde nació Luis Montoto. Además, en la Calle Abades, vivió Muñoz y Pabón, insigne canónigo de la Catedral sevillana.

Muchas de estas edificaciones, se encuentran sobre restos romanos y musulmanes. Son de destacar las termas romanas del número 28. Los capiteles corintios de las Columnas de la Alameda de Hércules (patrimoniodesevilla.es/la-alameda-de-hercules), aparecieron en la Calle Abades. Se tiene constancia de la existencia de 2 mezquitas y del antiguo Hospital de San Bartolomé.

Fuentes bibliográficas:

-Diccionario histórico de las calles de Sevilla (Antonio Collantes de Terán).

sevillapedia.wikanda.es

callesdesevilla.blogspot.com.es

sevillawebradio.com

Deje su comentario

comments