En el día de ayer, 28 de mayo, se cumplieron 50 años de la bendición de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Esta publicación va a tratar sobre diversos aspectos relacionados con la misma, que esperamos sean del gusto de nuestros seguidores.

Situada en la Plaza de San Lorenzo, y junto a la Parroquia del mismo nombre, es sede canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Fué proyectada por Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig, siendo bendecida el 28 de Mayo de 1965 por el cardenal Bueno Monreal. En 1992 Juan Pablo II declaró el templo Basílica Menor.

La portada es de estilo neobarroco en la que figura el escudo de la Hermandad. Presenta fachada con arco del triunfo con vano adintelado en su parte inferior, flanqueado por columnas de fuste estriado con capiteles corintios sobre el que se levanta frontón partido. En su parte superior espadaña con arco de medio punto y frontón partido con cruz de forja.

Es un templo formado por dos tramos, uno rectangular (atrio) y otro circular.

El atrio presenta dos tribunas laterales y en el muro de acceso frontón partido y óculo con la Cruz de Malta. Su planta circular, que se encuentra a continuación del atrio, está inspirada en el Panteón de Agripa (Roma), permitiendo contemplar el altar mayor de la Basílica de manera íntegra. Todo ello coronado por una linterna por la que accede la luz natural.

Justo encima de la puerta de acceso a la zona circular de la Basílica se encuentra el órgano. Realizado en 1798 por Pablo de Salazar, es único en su estilo en Sevilla y es el segundo más antiguo en uso tras el de San Isidoro.

En el presbiterio se encuentra el retablo mayor formado por tres cuerpos, uno central y dos laterales. El central se decora por columnas estriadas que sustentan entablamento sobre el que se levanta un cuerpo menor, con frontón partido y jarrón en el centro.

El camarín central del altar, es obra de Manuel Guzmán Bejarano (1965). Copia a mayor escala del existente en su antigua capilla de la Parroquia de San Lorenzo. Está presidido por la talla de “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder” obra de Juan de Mesa (1620) flanqueado por las imágenes de “San Juan Evangelista” (1620) y “La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso” (Siglo XVIII).

La Basílica alberga desde 1996 las escenas del Vía Crucis, obra de Antonio Agudo Tercero.

En el año 2000, se estrena el Sagrario de plata de ley, que se encuentra a los piés del Señor. Es de Orfebrería Triana, siendo una reproducción de la Basílica de San Juan de Letrán (Roma). Basílica a la que está agregada ésta del Gran Poder desde el año 1500.

Fuentes bibliográficas:
diariodesevilla.es
sevillapedia.wikanda.es
gran-poder.es
sevillaguia.com
rafaes.com
iaph.es
-Iglesias de Sevilla (Manuel Jesús Roldán).
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas).
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso).
-Apuntes para la historia de la Hermandad del Gran Poder (Rafael Duque del Castillo).

Deje su comentario

comments