Ubicada en la Plaza de Santa Lucía, en el noreste del centro histórico de Sevilla, y muy cerca de la Puerta del Sol.

Edificada durante el siglo XIV, es de las primeras iglesias gótico-mudéjares sevillanas levantadas para el culto cristiano después de la Reconquista por las tropas de Fernando III El Santo, quedando establecida en ella la Orden de los Caballeros de Alcántara.

Hacia 1640, pasaría a ser la sede de la Hermandad de los Panaderos, que llegó a contar con capilla propia en ella y un altar levantado en el año 1733 por José de Medinilla.

En su interior se levantaba el Retablo Mayor, que contaba con un lienzo de Santa Lucía atribuido durante largo tiempo a Juan de Roelas. Pero en realidad, fue realizado por Francisco Varela entre 1635 y 1640, y que posteriormente sería trasladado a la Parroquia de San Sebastián. También contaba con una imagen de la Inmaculada Concepción, obra de Alonso Cano que luego pasó a la Parroquia de San Julián.

En Santa Lucía recibía culto la Virgen de la Salud, a la que Santa Ángela de la Cruz, que había sido bautizada en este templo el 2 de Febrero de 1846, tenía mucha devoción. Hoy, tanto la Virgen como la pila bautismal se encuentran en el convento sevillano fundado por Madre Angelita.

El templo se mantuvo en funcionamiento hasta el desgraciado año de 1868, año en el que durante la segunda época de la desamortización, la Junta Revolucionaria decide su cierre alegando un exceso de parroquias en la ciudad. Aunque la Autoridad Eclesiástica intenta evitar su cierre, la misma se cerraría al culto definitivamente en 1870.. Tras apropiársela, el Estado la vendería a un particular.

Su portada de piedra, abocinada y con arquivoltas, situada a los pies del templo, se desmonta y es trasladada hasta la Iglesia de Santa Catalina en 1930, por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, merced a la donación de Rafael González Abreu.

A partir de ese año, Santa Lucía pasa a tener distintos usos, primero como almacén particular y luego como cine, en 1970. En la década de los 80, del siglo XX, el Ministerio de Cultura se propone su restauración, pasando a ser entonces local de ensayos y conciertos de la Orquesta Bética Filarmónica.

Entre 2007y 2010 se ha utilizado como sala de exposiciones, el «Espacio Iniciarte», perteneciente al Ayuntamiento.

Tras una etapa en la que ha sido usada por el Instituto Andaluz del Flamenco, desde 2012, es la sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Detrás de la fachada exterior, hoy se abre un espacio interior en el que conviven los arcos góticos de la iglesia medieval, con unas modernas instalaciones.

Santa Lucía aún conserva su perfil característico de iglesia de tres naves, cubiertas inclinadas a dos aguas e iluminación desde el exterior a base de los clásicos óculos simples, uno por cada nave, con un sencillo rosetón gótico sobre la central.

Fuentes bibliográficas:

-Sevilla Pintoresca (José Amador de los Ríos).

-Sevilla el casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).

-Paseando por la Sevilla antigua (Jaime Passolas Jáuregui).

sevillapedia.wikanda.es

conocersevilla.org

cofrades.sevilla.abc.es

sevillanadas-blogspot.com.es

 

Deje su comentario

comments