Ubicada en la desaparecida Plaza de los Conquistadores, la Fuente de la Hispanidad, fue diseñada por José Granados de la Vega.

Se componía de 2 niveles, al superior se accedía por 2 escalinatas protegidas por balaustradas, que una vez arriba servían para contemplar la fuente, la cual estaba presidida por una escultura de Iberia.

A ambos lados, se encontraban tumbadas las alegorías de los ríos, tanto españoles como americanos. Éstas se encontraban sobre pedestales, que hacían las veces de surtidores de agua, la cual caía al estanque que se encontraba en el piso inferior.

Una vez pasada la Exposición de 1929, esta maravillosa fuente fue derribada de manera sorprendente.

Actualmente, 3 estatuas que formaban parte de esta fuente, pueden ser contempladas en los Jardines de las Delicias. En concreto estamos hablando de Iberia (preside la fuente), obra de Francisco Marcos Díaz Pintado, Río Guadalquivir (representación de los ríos españoles), obra de Agustín Sánchez Cid, y Río Magdalena (representación de los ríos americanos), obra de José Lafita.

La Fuente de la Hispanidad se encontraba situada entre las Avenidas de la Raza y Reina Mercedes. Concretamente, a la espalda del Campus Universitario y donde hoy día se encuentran las viviendas de la Calle Tarfia.

Fuentes bibliográficas:

-Sevilla Desaparecida (Nicolás Salas).

sevillanadas.blogspot.com.es

elpasadodesevilla.com

exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com.es

Deje su comentario

comments