La Hermandad de Pasión enseña toda su historia y patrimonio en la exposición “Pasión según Sevilla”. La misma tiene lugar del 22 de Mayo al 3 de Junio, en el Ayuntamiento.

La corporación del Jueves Santo, está inmersa en la celebración de diversas efemérides, que se encuentran recogidas en esta magnífica exposición. El VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced, el centenario de la fusión con la Hermandad Sacramental del Salvador, 150 años de la llegada de la Hermandad a la Iglesia Colegial del Salvador, 75 años del paso del Señor de Pasión, y 450 años del nacimiento de Juan Martínez Montañés.

Pasión según Sevilla muestra más de un centenar de piezas, documentos, fotografías y enseres, entre los que sobre sobresale el paso del Nazareno de Martínez Montañés. El cual puede contemplarse en la Sala del Apeadero, y que cumple 75 años desde su creación por el orfebre Cayetano González, hermano de la cofradía al que se le dedica una zona expositiva con bocetos, muchos de ellos desconocidos, realizados para la Hermandad.

 

 

 

La exposición está dividida en 6 partes, con los siguientes nombres:

1. “Toda la Pasión en una imagen”: Situada en el patio mayor, en el que se exhiben once visiones del Señor de Pasión gracias a pinturas y grabados. También, se repasan las tres sedes de la Hermandad a través de las tres túnicas bordadas del Nazareno. La de Jesús Rosado (2017), la de Manuel María Ariza (1845), y la de Patrocinio López (1869).
Es de destacar, en esta primera parte, la evolución del paso del Señor a través de las tres andas que ha tenido la Hermandad desde el siglo XIX.

2. “Pasión según Sevilla”: Está ubicada en la Logia. Encontramos cómo ha evolucionado la corporación desde la Merced hasta hoy. Se exponen documentos y enseres, muchos de ellos inéditos, como el libro de bautismos con la inscripción de Juan Martínez Montañés, propiedad de la iglesia de las Angustias de Alcalá la Real, el acta de recepción de hermanos de los Duques de Montpensier (1849), el libro del Voto Concepcionista que hizo la Hermandad de Pasión en el siglo XIX o una pareja de aldabas de la antigua Mezquita de Ibn Adabbas, cuyo solar ocupa hoy la Iglesia Colegial del Divino Salvador.
También se pueden contemplar también documentos que enseñan la expresión devocional hacia los titulares de la Hermandad en diversas artes plásticas, como la literatura, la música, etc.

3. “Pan de Vida”: Ubicada en el patio sur. Enseña la Custodia como obra cumbre de la devoción eucarística de la Hermandad. Junto con la labor que desempeña la Fundación Asistencial, bajo una idea principal: La Eucaristía, Pan de la Vida, alimento para el cristiano y fuerza fundamental que alienta a la Archicofradía a ver en aquellos que sufren el rostro de Jesús de la Pasión.

4. “El Montañés de la plata”: Esta parte de la exposición, rinde homenaje a Cayetano González gracias a los bocetos de sus obras y algunas de sus piezas más importantes. Con un papel muy destacado para los varales del paso de palio de la Virgen de la Merced.

5. “Reina de la Merced”: En la sala capitular, podemos encontrar el ajuar de bordados procesional de la Virgen de la Merced, junto con documentos y objetos que demuestran la relación entre la Casa Real y la Hermandad. Entre las piezas más relevantes, destacamos el manto procesional de Nuestra Madre y Señora de la Merced, el pañuelo de la Reina Isabel II (según la tradición fue el que llevó el día de su boda, llevado por la Virgen cada Jueves Santo), la Medalla de oro de la Archicofradía concedida al Rey don Juan Carlos, cedida por su Majestad expresamente para la exposición.

6. “Sevilla argenta”: Ubicada en el salón del apeadero, cuenta con la soberbia presencia del paso del Señor de Pasión.

Horario: de 10.30 a 14 y de 17 a 20, excepto los días 27 (Domingo) y 31 (Corpus Christi) de Mayo, días en las que permanecerá cerrada.

 

Deje su comentario

comments