La exposición Murillo cercano. Miradas cruzadas, nos enseña dos cuadros de Bartolomé Esteban Murillo. Concretamente, el Milagro de Moisés haciendo brotar el agua de la roca y el Milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Ambos restaurados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La investigación, restauración e intervención de estos dos lienzos, ha durado un año, en el que ha contado con un programa de visitas guiadas gratuitas. Con el mismo se ha pretendido acercar la restauración al público y mejorar la conciencia colectiva de la conservación y preservación del patrimonio histórico.

Ambos cuadros, son óleos sobre lienzo con marco de madera tallada y dorada. La intervención del IAPH ha permitido mejorar la apreciación e interpretación formal de las obras, logrando un resultado estético acorde a su gran valor patrimonial y sus características materiales. Se ha actuado sobre los elementos degradados realizando acciones curativas, incidiendo en las causas del problema más que en los efectos y limitando la actuación al mínimo, para garantizar su seguridad y perdurabilidad.

Los lienzos pueden ser contemplados en la Sala de Exposiciones Temporales del Hospital de la Santa Caridad. Con una particularidad, la exposición mostrará las obras restauradas como nunca han sido expuestas. Y es que Murillo las proyectó para su colocación a seis metros de altura en los muros del presbiterio de la Iglesia de San Jorge, donde se encontraban hasta su restauración, y ahora será posible la contemplación a la altura de la visión humana de sus extraordinarios detalles artísticos.

Más información en los siguientes enlaces:

www.santa-caridad.es/es/visitas

www.iaph.es/export/sites/default/sites/exposicion-murillo-cercano/resources/documentos/normas_visita_exposicion_murillo_cercano.pdf

 

Deje su comentario

comments