El Archivo General de Andalucía conserva un importante número de documentos sobre la Familia Neve.

De origen flamenco, son un ejemplo arquetípico de comerciantes extranjeros que se fueron asentando en Sevilla desde fines del siglo XV para participar del negocio de la Carrera de Indias.

A través del testimonio de las fuentes escritas, podemos seguir el ascenso de los Neve, quienes instituyeron capellanías y obras pías, invirtieron en una vida suntuaria, adquiriendo numerosas obras de arte, y acabaron destinando parte de su peculio al mecenazgo.

En esta tarea destacó especialmente el Canónigo Justino de Neve, amigo, cliente y promotor de Murillo, y a cuyos encargos se deben algunas de las grandes realizaciones del pintor. Los 400 años de Murillo son el marco idóneo para dar a conocer el papel de una dinastía que se convirtió en pilar del esplendor barroco sevillano.

El visitante podrá contemplar documentos de éste y otros archivos como el Histórico Provincial de Sevilla, el Municipal de Sevilla y el de la Catedral de Sevilla. Entre ellos destacan los testamentos de Juan y Miguel de Neve, árboles genealógicos, documentos de compraventa de esclavos, testimonios de los escudos de armas de las familias Van der Linden y Van den Gouberghe, y la ejecutoria de hidalguía de Miguel y Juan de Neve.

Lugar: Archivo General de Andalucía (Calle Almirante Apodaca nº 4).
Horario: De Lunes a Viernes: de 9 a 14:30. En Navidad, de Lunes a Viernes, de 9 a 13:30.
Entrada libre.

Deje su comentario

comments