PiedadEste azulejo se encuentra extramuros, junto al Postigo del Aceite, en la fachada de las Reales Atarazanas (patrimoniodesevilla.es/las-reales-atarazanas) de la Calle 2 de Mayo. En pleno Barrio del Arenal (patrimoniodesevilla.es/paseo-por-el-barrio-del-arenal-nos-acompanan).

En él podemos contemplar al Santísimo Cristo de la Misericordia y a Nuestra Señora de la Piedad, titulares de la Hermandad del Baratillo. Como hecho anecdótico, debemos reseñar, que el Cristo de la Misericordia que aparece en dicho azulejo, no es el actual que tallara Ortega Bru, es el primitivo en procesionar, talla de Pizarro.

El retablo cerámico del que tratamos, es una obra de Alfonso Chaves Tejada, de mitad del siglo XIX, y fabricado por Hijos de Manuel Ramos Rejano. Su bendición data del 13 de Abril de 1949.

El diseño de las molduras y parte arquitectónica corresponden a los arquitectos Antonio Delgado Roig, y Alberto Balbontín de Orta. Este mismo marco se repetiría cincuenta años más tarde en el retablo de la otra titular mariana dela Hermandad del Baratillo, María Santísima de la Caridad en su Soledad, en la calle Pastor y Landero.

Deje su comentario

comments