Ubicado en la Calle Santiago nº 31, fue construido en el primer tercio del siglo XVIII para el almirante López Pintado, pasó luego a ser propiedad de los Marqueses de Villapanés y de Torreblanca del Aljarafe. Actualmente el palacio es un hotel de lujo, tras una completa rehabilitación.

Constituye una magnífica construcción de dos plantas de altura y miradores de dobles arcadas sobre columnas, con una amplia fachada a la Calle Santiago, frente a la Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

La organización de la casa adopta el esquema tipológico de la casa con patio sevillana. Una larga crujía de fachada que incluye el zaguán y las cocheras y las restantes que se disponen en torno al magnífico patio central y al jardín trasero.

La relación entre dicho zaguán y patio se resuelve con una triple arcada, cerrada con espléndida cancela de tres cuerpos. El patio consta de galería en los cuatro frentes, con arcos de medio punto sobre columnas de mármol y fuente central.

En uno de los ángulos del patio, y en una situación que permite articular éste con el jardín trasero, se encuentra la escalera principal cubierta con unas bóvedas de carroza. La fachada es de fábrica de ladrillo avitolada, rematada con un antepecho igualmente de fábrica, con cornisa y entablamento y con la presencia de un torreón- mirador que adopta una posición asimétrica respecto a la composición formal de la fachada. La portada de ingreso se compone con el típico moldurón mixtilíneo que compone el balcón central corrido de planta alta.

Fuentes bibliográficas:
-Sevilla el casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).
-Arquitectura civil sevillana (Francisco Collantes de Terán).
sevillapedia.wikanda.es
palaciovillapanes.com
diariodesevilla.es
iaph.es
maratania.wordpress.com
estadodesevilla.blogspot.com.es
sevilladailyphoto.blogspot.com.es
sevillacb.com

Deje su comentario

comments