casapilatos01El palacio se levanta en el siglo XV, por encargo de D. Pedro Enríquez, Adelantado Mayor de Andalucía. Debe su nombre al hijo de éste, D. Fadrique Enríquez, que después de un viaje por Tierra Santa planteó la construcción del mismo.

En referencia al nombre (Casa de Pilatos) existen varias versiones.

La primera habla de que la Casa de Pilatos de Sevilla, es una copia del Palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén.

La segunda hace referencia a que la distancia existente entre la Casa de Pilatos y el Templete de la Cruz del Campo, es la misma que desde la Casa de Poncio Pilatos al Monte Calvario.

Y la tercera menciona tal nombre, como consecuencia de estar situada en la fachada y puerta principal del mismo, una cruz de mármol que es el inicio y primera estación de un Vía Crucis que se celebraba antiguamente.

Este palacio es de lo más relevante de la arquitectura sevillana del siglo XVI. La entrada al mismo se realiza a través de una portada ejecutada en Génova en 1529 por Antonio María Aprile. Siendo un encargo del Marqués de Tarifa, y realizada a modo de arco triunfal.

En una de las dependencias, podemos contemplar la Sala del Pretorio, de la que destaca su magnífico artesonado realizado en 1536.

Son también reseñables del patio principal, los bustos de veinticuatro emperadores romanos, que fueron regaladas por el Papa Pío V. En el centro de este patio se encuentra una magnífica fuente rematada por un busto con el Jano Bifronte.

Como curiosidades podemos destacar, que en 1635 los Duques de Medinaceli, mandaron construir una especie de pasadizo en altura que unía el palacio con la vecina Iglesia de San Esteban. De este modo, podían asistir a las celebraciones religiosas sin tener que salir a la calle. Además dentro de la misma estaban en una altura superior, para no mezclarse con el pueblo.

La Casa de Pilatos es un monumento digno de admiración que debemos disfrutar desde diversos puntos de vista: historia, arte, arquitectura, escultura, pintura, etc.

Si tiene la oportunidad de visitarlo no la desaproveche, la entrada es gratuita para ciudadanos de la UE los Miércoles de 15 a 18 horas.

Fuentes bibliográficas:
fundacionmedinaceli.org
sevillaguia.com
visitasevilla.es
sevillapedia.wikanda.es
iaph.es
conocersevilla.org
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas Jáuregui).
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).
-Sevilla Pintoresca (José Amador de los Rios).
-La Casa de Pilatos (Vicente Lleó Cañal).

Deje su comentario

comments