Ubicado en la Plaza de la Virgen de los Reyes, tiene también fachadas a las Calles Placentines y Don Remondo.

La portada principal a dicha plaza, es obra de Lorenzo Fernández Iglesias y Diego Antonio Díaz; fue construida en el siglo XVIII y está considerada una de las mejores del barroco sevillano. En ella cabe destacar los colores albero y sangre de toro.

La portada viene a culminar el proceso de remodelación que se había llevado a cabo durante las últimas décadas del siglo XVII, y se levanta bajo el patrocinio del arzobispo don Manuel Arias, por lo que su escudo campea sobre la clave del arco de entrada. Labrada en piedra, se levanta en dos cuerpos de altura donde destacan las bellas columnas corintias pareadas del primer cuerpo, con fuste tallado con motivos vegetales. Un frontón curvo partido da paso al segundo cuerpo, donde pilastras talladas flanquean el balcón central que se enmarca con potentes molduras. Finalmente, una cornisa mixtilínea que se arquea sobre el dintel del balcón da paso a un remate de pináculos y jarras con azucenas, emblema de la diócesis sevillana, centrando una cruz de hierro forjado.

En el costado que da a la Calle Placentines posee otra portada, mucho más sencilla que la portada majestuosa anteriormente descrita. Cobija tradicionalmente a la Imagen del Señor de la Sagrada Cena en la mañana del día del Corpus Christi.

Del interior destaca su majestuosa escalera central realizada en mármoles de colores en un solo tiro y tres tramos que culminan en una amplia tribuna, levantada en el s. XVII por Fray Manuel Ramos bajo el patrocinio del arzobispo don Jaime Palafox. El hueco de la escalera se cubre con un casquete oval decorado con pinturas de Juan de Espinal realizadas hacia1775 durante el arzobispado de don Francisco Javier Delgado Venegas.

Nada más cruzar el umbral de la portada lo primero que se puede observar son dos patios de estilo manierista construidos entre los siglos XVII y XVIII, el segundo posee una fuente del siglo XVI, detrás de este patio se encuentran las dependencias del Archivo General del Arzobispado y Biblioteca, que conserva toda la documentación eclesiástica de la archidiócesis hispalense, datando los más antiguos del siglo XIV, los fondos de este archivo están siendo reordenados y clasificados bajo la supervisión de la Institución Colombina.

También son admirables el Salón Principal con su techo pintado al fresco con setenta lienzos exaltando a la Iglesia Católica, y el resto de salones.

Además posee un importante patrimonio artístico compuesto por pinturas y esculturas del barroco sevillano, superada únicamente en Sevilla por el Museo de Bellas Artes y la Catedral, convirtiéndose en la tercera pinacoteca de la ciudad, entre sus pinturas se pueden ver obras de Francisco Herrera el Viejo, Pacheco, Zurbarán y Murillo, a esto hay que añadir colecciones procedentes de las escuelas italiana y holandesa también de estilo barroco.

En cuanto a su historia, después de la Reconquista de Sevilla en 1248 por el Rey Fernando III, son cedidas unas casas en 1251 por el mismo Rey al obispo de Segovia don Remondo de Losana para que se estableciese en la ciudad, estas casas estaban edificadas sobre construcciones almohades que a su vez estaban construidas sobre un conjunto termal de la época romana, hallados a un nivel más profundo.
Durante los breves años de ocupación francesa de la ciudad, fue utilizado como sede de la Comandancia General del Ejército y residencia del mariscal Soult y sus oficiales.

Años después fueron los Duques de Montpensier, que estaban recién llegados a la ciudad, los que ocuparon sus estancias como vivienda ocasional mientras se realizaban obras en el Palacio de San Telmo.

Fuentes bibliográficas:
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas Jáuregui).
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).
-Sevilla Pintoresca (José Amador de los Ríos).
Sevillapedia.wikanda.es
culturadesevilla.blogspot.com
sevillanisimo.es
iaph.es
enclasedepatrimonio.blogspot.com.es
elgabinetedelasmiravilias.blogspot.com.es
sevillacitycentre.com

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