MotínEste hecho tuvo lugar, en esta calle del Barrio de la Feria, el 22 de Mayo de 1652. La situación de Sevilla no era la mejor, dificultades económicas, deficiente sistema administrativo, carencias del pueblo llano, etc. Todas estas circunstancias fueron originando entre los ciudadanos un malestar tremendo, que además se veía incrementado por subidas de impuestos y pérdidas de libertad. Pero la chispa que hizo estallar esta revolución vecinal, fue el cambio de valor de la moneda de vellón, por orden del Rey Felipe IV.

Todo esto trajo como consecuencia la debilitación de los gremios artesanales y la paralización de la industria. Además el Gobierno empezó a fijar el precio de los productos, claro síntoma de su intervencionismo económico.

También es importante destacar que en esos años, Sevilla se había visto afectada por una epidemia de peste. Siendo la consecuencia la disminución de la clase trabajadora, con el consiguiente empobrecimiento de la población en general.

El motín estalló al grito de: ”Viva el Rey, muera el mal Gobierno”. Viendo las autoridades que la situación podía ir a más, se tomaron medidas contundentes contra los alborotadores, para acabar rápidamente con esta situación.

Por último, y para acabar, decir que el motín no tuvo los efectos deseados debido a su improvisación y falta de coordinación entre los cabecillas del mismo.

Fuentes bibliográficas:
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas).
almagacen.blogspot.com.es

Deje su comentario

comments